La propuesta inicial era suprimir hasta 93 plazas docentes en Primaria en toda Extremadura, pero finalmente el recorte será menor. Solo se eliminarán 18: diez en la provincia de Cáceres y ocho en la de Badajoz. Pero además esta pérdida se verá compensada, como novedad, con la creación de nuevos puestos fijos de maestros en los Centros de Educación de Adultos (Cepas): serán 24, 18 en la delegación pacense y seis en la cacereña. De este modo, el resultado final arroja un saldo positivo de seis plazas más en la región.

En cuanto a Secundaria, habrá 150 puestos más con respecto al curso pasado, 78 en institutos de la provincia de Badajoz y 61 en Cáceres, además de 11 más en centros de adultos de Badajoz.

Esas serán las novedades de la plantilla orgánica (los puestos que permanecen estables) de los centros de la comunidad de cara al próximo curso 2018/2019, tal y como informó ayer la Consejería de Educación y Empleo a los sindicatos durante la mesa sectorial celebrada al respecto.

A pesar de que finalmente la cifra de docentes aumentará, la realidad es que la baja natalidad y, en consecuencia, la pérdida de niños que sufre Extremadura se ve reflejada en las aulas, básicamente en la provincia de Cáceres, donde desaparecerán seis unidades de Infantil y tres de Primaria. En Badajoz, por el contrario, aumentarán las clases: tres más en Infantil y 11 más en Primaria.

La reducción de alumnos en los colegios provoca, inevitablemente, el recorte de la plantilla, por eso la consejería puso el foco en la compensación con los nuevos puestos fijos de maestros en los centros de adultos, aunque lo cierto es que la ley obliga a tenerlos.

Los sindicatos se mostraron, en general, satisfechos con esta novedad que venían reivindicando. Además valoraron el esfuerzo en Primaria después de las previsiones iniciales, aunque consideraron que en Secundaria la oferta es «ridícula» teniendo en cuenta que se aproxima una convocatoria de oposiciones de más de 1.200 plazas.

ESTABILIDAD / En CSIF ponen el foco en la necesidad de incrementar para el siguiente curso de manera «urgente» las plazas orgánicas, al ser la única manera de lograr estabilidad y permitir la conciliación laboral. Habría que recordar que está previsto para este año el concurso de traslados autonómico.

En Anpe destacan igualmente la insuficiente proposición para Secundaria y aseguran que la consejería se ha comprometido a estudiar «alguna ampliación más».

En CC OO subrayan la importancia de seguir con la implementación de puestos fijos en los centros de adultos, puesto que consideran que esta medida «ya llega tarde».

Y desde PIDE insisten en recordar que se debe dar prioridad a la educación pública por encima de la concertada en el sentido de que «no se puede permitir seguir perdiendo clases en los colegios públicos a la vez que se autorizan o mantienen nuevas unidades concertadas». Además, parten de la base de que la oferta para Secundaria debería de haber sido ocho veces mayor.

Desde este sindicato también se planteó -y la consejería confirmó que se va a estudiar- la creación de un equipo específico de alumnos de altas capacidades en Badajoz y en Cáceres; e incorporar la especialidad de Chino en las escuelas oficiales de idiomas de ambas ciudades.