El secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha recordado que los resultados del Informe Pisa, que sitúan a los estudiantes extremeños a la cola de España en comprensión lectora y arrojan malos resultados en otras materias llevados a cabo por el anterior Gobierno autonómico del PP, presidido por José Antonio Monago, ya que la evaluación corresponde a marzo de 2015, en la legislatura anterior.

"Todo el mundo sabe los recortes llevados a cabo por el Gobierno del Partido Popular", asegura Rodríguez, que valora que ha habido una "ligera subida" en comprensión lectora y matemáticas respecto a la realizada en 2012, pero se lamenta de que la región ocupe "los últimos lugares" de España en el informe de 2015.

Así, el responsable regional espera que en el próximo informe PISA de 2018, se obtengan "mejores resultados", debidos en parte a las medidas que se han puesto en marcha en educación, en la región, como el nuevo currículum de ESO y bachillerato "con enseñanza más personalizada", el incremento de la contratación de 500 profesores y los programas de éxito escolar para reforzar a los alumnos. "Estamos seguros de que en la próxima evaluación de PISA obtendremos unos mejores resultados", ha sentenciado.

Rodríguez de la Cruz ha recordado que en cualquier evaluación educativa interviene también "el factor social, económico y familiar" y ello se ve en que las comunidades del sur del país (Andalucía, Extremadura y Canarias), "obtienen peores resultados" que las del norte, donde hay "mayores niveles de renta". "Con lo cual algo tendrá que ver la cuestión económica y social", ha apuntado.

Rodríguez ha defendido la educación pública pero insiste en que el "tema económico" se refleja en la educación, y que también la condiciona el que "las familias estén interesadas y se preocupen de sus hijos". "Todo está interrelacionado pero, en cualquier caso, creo que la próxima evaluación mejoraremos notablemente", ha concluido.

Cabe recordar que los alumnos extremeños se sitúan a la cola de España en comprensión lectora, una competencia en la que cierran la tabla de las comunidades autónomas con 475 puntos, frente a los 496 de la media del país, y los 522 de Castilla y León, comunidad que encabeza el ranking en esta materia.

Finalmente, así lo ha puesto de manifiesto el Informe PISA de la OCDE, presentado este martes y que sitúa a Extremadura en la cola en comprensión lectora, y en los últimos puestos tanto en ciencia como en matemáticas.