La Consejería de Educación hará este comienzo de curso una aportación extra de un millón de euros a los centros educativos para gastos de funcionamiento. Así lo aseguró ayer la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, durante una comparecencia en una comisión del Parlamento a propuesta del IU-Verdes-Siex. Nogales lanzó un mensaje de tranquilidad al sector de la enseñanza y aseguró que los gastos "necesarios" para el buen funcionamiento de los centros escolares están garantizados por parte del Ejecutivo autonómico.

La consejera insistió que en que sobre este asunto "ha habido mucha desinformación y discurso interesado" por parte de algunos sectores, no obstante reconoció que el presupuesto para esta materia se ha reducido en el año 2013 tal y como se ha realizado en toda la Administración pública. "Las instalaciones escolares no pueden ser ajenas a la realidad que obliga a poner en marcha una gestión eficaz del gasto público", matizó.

En relación con el presente curso, informó de que ya se ha notificado a los centros la asignación de un primer pago y añadió que ya se ha firmado un acuerdo en materia de suministro de combustible; un convenio marco que permitirá la compra centralizada y con el que se logrará una mejora del servicio, agregó. Así, los centros públicos que usan gasóleo para la calefacción ya no tendrán que abonar su coste, según Nogales, quien detalló que se ha establecido un procedimiento para su suministro que no repercutirá en los gastos de funcionamiento. De este modo, la facturación entre el 1 de octubre y el 31 diciembre de 2013 se hará con cargos a créditos presupuestarios de Educación por un importe total de 503.578 euros.

EL CONTRATO DE GASOLEO La titular de Educación recordó que el presupuesto de 2013 destinaba a los gastos de funcionamiento en centros de Secundaria y Formación Profesional (FP) 11.732.761 euros, una cuantía inferior a los 13.468.582 de 2012 porque la Administración tenía previsto hacerse cargo del contrato del gasóleo y la contratación quedó desierta. "Este ha sido el motivo de ese ajuste presupuestario en esa partida que ha ocasionado dificultades de organización en algunos centros", apostilló, al tiempo que agradeció la comprensión de los equipos directivos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Damián Beneyto, indicó durante la comisión que sería bueno que los centros conocieran aproximadamente con qué dinero van a contar para hacer sus previsiones, postura en la que ha coincidido el diputado de IU Víctor Casco, quien abogó por que tengan un mínimo garantizado para hacer frente al día a día.

El parlamentario socialista Luciano Fernández aseveró que el gasto de funcionamiento de centros públicos desde el 2012 al 2013 ha descendido el 25% y agregó que la Consejería de Educación está creando un "gravísimo problema" a los centros por este "recorte brutal". Asimismo, la diputada popular Josefa Valadés consideró que los hechos puestos de relieve por parte de Nogales demuestran que se van a seguir manteniendo las aportaciones a los centros para que puedan continuar llevando a cabo sus labores con normalidad.