Otro enfrentamiento político más de Extremadura con el Gobierno central a cuenta de la Educación. La Junta ha decidido finalmente recurrir las reválidas de 4º de ESO y 2º de Bachillerato impuestas por la Lomce al considerar que es un paso atrás de 50 años. "Vamos a llevar a cabo varias acciones para eliminar los efectos nocivos de esta ley". Así lo confirmó ayer la consejera de Educación, Esther Gutiérrez. Con esta polémica para evitar estas pruebas --sin las cuales los alumnos no lograrían su título a pesar de tener todas las asignaturas aprobadas-- arrancará en la comunidad el curso el próximo martes 13 de septiembre. Un total de 181.479 escolares llenarán las aulas extremeñas, casi 2.000 menos que el pasado año académico, principalmente en Educación Infantil. La causa es clara: la baja natalidad en la región.

Este nuevo curso trae como novedad principal la implantación del nuevo currículo de ESO y Bachillerato, que prima la Filosofía, recupera Educación para la Ciudadanía y quita espacio a la asignatura de Religión. Estos cambios suponen que la plantilla se amplía en 100 docentes, de manera que un total de 15.316 trabajarán este año en los centros educativos públicos. De éstos, 390 se encargarán de impartir clases de refuerzo en los 'Programas para la Mejora del Exito Educativo'.

Otra de las novedades que trae este año académico es que se aumentará en una hora el tiempo dedicado a la lengua extranjera en Educación Secundaria, para lo cual se incrementará el número de profesores de idiomas en la aulas --no se concretó cuántos-- y habrá 16 auxiliares de conversación más (185 profesionales en total), esto es, nativos de diferentes países de habla inglesa, francesa, alemana, italiana y portuguesa que interactúan con el alumnado.

FP EN IGUALDAD DE GENERO En relación a la Formación Profesional, que este curso cuenta con 14 nuevos ciclos, los más demandados son los de 'Automatización y robótica industrial' y 'Farmacia y parafarmacia'. Y destaca el ciclo pionero 'Promoción de la igualdad de género', que se impartirá en los IES Bárbara de Braganza de Badajoz y Al-Qázeres de la capital cacereña.

Durante la presentación del nuevo curso escolar, la consejera Esther Gutiérrez estuvo acompañada de la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos; el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado; y el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz. Este último quiso intervenir a propósito del anuncio sobre el recurso a las reválidas de ESO y Bachillerato para manifestar que "aunque a veces da la sensación de que el frente contra la Lomce es de un determinado color político, no es cierto, puesto que doce de las diecisiete comunidades autónomas se ha opuesto a estas pruebas". Y recordó las críticas que las mismas han recibido por parte de Castilla y León, gobernada por el PP.

INTERINOS Otro de los puntos positivos del nuevo año académico que la consejera quiso destacar es que, esta vez, los docentes conocen su destino desde el pasado mes de julio, por lo que "han tenido tiempo suficiente para poder conciliar su vida laboral y personal".

También subrayó que, como novedad, las vacantes que se produzcan a lo largo del curso se cubrirán "de manera más rápida, directa y transparente" debido al nuevo procedimiento informático que sustituye al llamamiento telefónico de los interinos. Estos se incorporaron ayer: un total de 2.884. Aunque el compromiso inicial de la Junta fue que lo hicieron el mismo día 1 de septiembre, la fecha se retrasó como medida de ahorro económico.

En cuanto a las becas y ayudas, este curso habrá dos comedores más en la red, ubicados en los colegios Francisco Giner de los Ríos de Mérida y Los Arcos de Malpartida de Cáceres. En total serán 262 los que se pongan en marcha.

Además, funcionarán cinco nuevas aulas para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Estarán en el Luis Vives de Badajoz, el Antonio Machado de Almendralejo, el Francisco Ortiz López de Olivenza, el Francisco Valdés de Don Benito y el Extremadura de Cáceres.

Desde Educación quisieron resaltar que se apuesta por una enseñanza pública de calidad en la que se mantiene el transporte escolar, las becas para los libros y las aulas matinales que favorecen la conciliación.

Por su parte, la consejera insisitó en destacar el "esfuerzo" que lleva a cabo el Gobierno regional para paliar los efectos negativos de la Lomce: "Vamos a rechazar hasta el final que se lleven a cabo esas reválidas, aunque esperamos que el Gobierno central recapacite". Aseguró que habrá una puesta en común con todas las comunidades autónomas porque "la lucha en conjunto y común llega mucho más lejos".