Deberes sí, pero sin precisar de la ayuda de familiares o terceras personas. Esta es una de las recomendaciones que aparece en la circular que la Consejería de Educación ha remitido a todos los centros escolares de la región. El documento refrenda las conclusiones del informe elaborado por el Consejo Escolar tras un estudio técnico a partir de 11.700 encuestas, encargado ante el debate suscitado durante el pasado curso escolar y que ahora ya se da por cerrado.

Así, desde Educación apelan a los centros, respetando su autonomía pedagógica, a incorporar a sus proyectos educativos las recomendaciones aprobadas por el pleno del Consejo Escolar el pasado mes de julio, entre las que se recoge el tiempo que los alumnos deben emplear en hacer tareas en casa: entre media hora y tres cuartos de hora en Primaria y entre una hora y una hora y media en los cursos de Secundaria.

En esta línea, la consejería defiende que los deberes deben servir principalmente para potenciar la autonomía y responsabilidad del alumno de cara a forjar su hábito de estudio y trabajo individual. Además, «para salvaguardar la equidad y no agravar la brecha social», los docentes deben diseñar tareas que los estudiantes puedan hacer «autónomamente», aunque sostiene que es muy conveniente la supervisión y el control de sus padres. «La propuesta de deberes ha de ajustarse a la edad y circunstancias educativas de cada alumno o alumna» y los docentes deben coordinarse para evitar redundancias o discordancias, señala.