En 2014 hará cuatro años que no se celebran en Extremadura oposiciones al cuerpo de profesores de Secundaria, pero tocará seguir esperando. La consejera de Educación, Trinidad Nogales, anunció ayer en la mesa sectorial, que el próximo año no habrá convocatoria para profesores por segunda vez consecutiva. La consejería argumenta que es "más ventajoso" para los opositores "trabajar en una convocatoria de cara al 2015 que realmente cumpla con sus expectativas", asegura en una nota.

Como ya ocurriera en el 2012, cuando tampoco se convocaron ante el bajo límite de reposición de plazas impuesto por el Estado, Nogales insiste en que ha analizado minuciosamente todos los escenarios posibles ante una posible convocatoria a los cuerpos de enseñanzas medias el próximo año. Y es que tras consultar las limitaciones impuestas desde el Ministerio de Hacienda a cada comunidad según el déficit permitido y fijadas en el borrador de la Ley de Presupuestos para el 2014, la consejería afirma que solo podría convocar 30 plazas procedentes del sector educativo. "Si finalmente se permite acumular alguna plaza más procedente de otro sector, extremo que aún no está confirmado, podríamos llegar a un máximo de 60", indicó la consejera, quien reseñó que el marco legal no se puede obviar por el riesgo de impugnación.

Se trata, por tanto, en cualquier caso "de una cifra insuficiente, sobre todo si tenemos en cuenta que hay 93 especialidades", insistió Nogales. En esta decisión, la consejería también ha tenido en cuenta la postura de algunas comunidades limítrofes, como Castilla-La Mancha y Castilla y León que también han optado por no convocar plazas. Sin embargo, la otra vecina, Andalucía, sí ha anunciado que tendrá oposiciones de Secundaria el próximo año, 220 plazas.

Nogales dijo ayer ser consciente de que muchos opositores tenían puestas sus expectativas en esta convocatoria, "pero no vale hacerla a cualquier precio", y se comprometió a seguir trabajando para que se puedan convocar unas oposiciones más ambiciosas en el 2015. Pero el consuelo de aspirar a una convocatoria mayor no evita las duras críticas del sector educativo, los propios afectados y la oposición política, que lamentan la decisión "unilateral" de la consejería y exigen que haya convocatoria, como se barajaba.

PRECARIEDAD Esta medida "agrava la situación que se vive en las aulas con unos recortes asfixiantes que merman la calidad educativa de la educación pública", denuncia STE-Ex, que sostiene que el objetivo de la Administración es precarizar y debilitar lo máximo posible la enseñanza pública. "No convocar oposiciones es una medida de ahorro o una medida para desmantelar la educación pública", cuestiona PIDE, que también se pregunta si en 2015 y en 2016 se decidirá posponerlas en el caso de que solo se puedan convocar 50 plazas. Este sindicato señala que así solo aumenta la precariedad laboral del empleo docente en la región y denuncia que la consejera de Educación ha decidido "arbitrariamente, sin ningún apoyo y en una actitud repudiable, publicar la oferta educativa de 30 plazas, pero no ejecutarla en 2014".

Por su parte, el sindicato ANPE incide en que sería la segunda convocatoria consecutiva descartada lo que supondría seis años de espera "entre la última oposición y la hipotética siguiente" (2016, ya que las oposiciones de Primaria y Secundaria se alternan cada año), puesto que los últimos exámenes se realizaron en el año 2010.

El sindicato recuerda que el actual secretario general de Educación, César Díez Solís, aseguraba en 2011, cuando estaba en la oposición, que no convocar oposiciones en aquella fecha era una "burla para miles de jóvenes que llevan mucho tiempo preparándolas con el fin de aspirar a un puesto de trabajo estable en la enseñanza pública y un serio revés en el intento de dotar de calidad a nuestro sistema educativo", recuerda ANPE, que siempre ha defendido esta postura y por ello denuncia la decisión actual. "No es nuestro deseo que Extremadura concurra en ilegalidad alguna, pero tanto nuestros políticos como interinos en listas deben ser conscientes que las plazas no convocadas son puestos de trabajo perdidos e irrecuperables, aún con el límite del 10% que podría ser del 20%, imaginen los puestos perdidos en 4 años a los que nadie tendrá opción ni de acceder ni de sustituir, imaginen aquellos que acabaron sus carreras en el 2009 y llevaban esperando cinco años", lamenta el sindicato, que exige que se convoquen las plazas ajustadas a las necesidades y no a las cifras económicas.

La postura es unánime. La Federación de Enseñanza de CCOO considera que descartar la convocatoria del 2014 es un ataque en toda regla al empleo público y convoca concentraciones de protesta mañana viernes en Cáceres y Badajoz. Por su parte, UGT mostró también ayer su malestar por la decisión "innegociable" de la Junta, recuerda que la estabilidad en las plantillas es fundamental para que haya una buena educación en Extremadura y duda de que vaya haber una oferta generosa de plazas en 2015.

Los líderes de la oposición política calificaron ayer de "grave error" la decisión de Educación. Fernández Vara (PSOE), Pedro Escobar (IU) y Prex-Crex esperan más explicaciones de la Junta ya que en 2014 se cumplirán cuatro años sin oposiciones. "Con estos antecedentes el anuncio de convocarlas en 2015 no tiene ninguna credibilidad", dijo Escobar. Vara exige que se rectifique esta decisión, contraria a la aprobada por la Asamblea, para evitar la emigración de muchos jóvenes.