La consejera de Educación, Eva María Pérez, destaca la integración de los alumnos de otras nacionalidades en el sistema educativo regional y que los niños extremeños "los acogen perfectamente y no ven diferencias por el color de la piel o los rasgos". Sin embargo, reconoce que los problemas se detectan en los mayores porque, en su opinión, "no aprenden a convivir en la diversidad y no aceptan fácilmente al otro, porque tienen una visión muy reducida y muy pequeña del mundo".

Según recoge la agencia Europa Press, Pérez matiza que la sociedad actual "es muy global" y resalta la importancia de que la ciudadanía "aprenda a convivir, a vivir junto con otros y otras que son diversos". En este sentido, añade que la "diversidad aporta un valor añadido a las aulas, enriquece la percepción del mundo y aporta unos valores y unas experiencias respecto a otras culturas que conviven con la propia". De ahí, la importancia de la presencia de alumnos de diversas culturas en las aulas extremeñas como un elemento que "lejos de generar diferenciación o exclusión siempre puede enriquecer y generar inclusión".

La consejera asiste a la entrega de los premios del IV Concurso La tolerancia también es tu trabajo, que organiza el Centro de Investigación en Derechos Humanos de Extremadura (Cidhex) y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa CP).

Eva María Pérez califica como "fantástica" la iniciativa del concurso, que contribuye a educar al alumnado en materias como la tolerancia y los derechos humanos, a través del trabajo "corresponsable" de las familias y el profesorado. "Toda la sociedad tiene que estar en permanente proceso de educación para que los alumnos se formen en una sociedad tolerante, solidaria, justa, igualitaria y democrática".

Por su parte, la presidenta de Freapa, Joaquina López, da la enhorabuena a los premiados en un concurso del que según dijo su asociación se siente "muy orgullosa" en tanto que, a su juicio, contribuye a promover los derechos y deberes, así como los valores democráticos, entre los estudiantes dentro y fuera de las aulas.

Estos premiso están dirigidos a colegios e institutos extremeños por la realización de trabajos que promueven valores como la tolerancia, el respeto, la cooperación, la solidaridad o el medio ambiente.

Entre los ganadores de la categoría de Primaria está el CEIP Santa Marina de Badajoz, por fomentar la interculturalidad, la convivencia y los valores positivos con el trabajo La historia de Lisandro, el cual fue realizado por alumnos de sexto de Primaria.

Además, resulta premiado el CP Suárez Somonte de Llerena por su concurso Un, dos, tres, responda al revés, realizado por el alumnado de tercero de Primaria, quienes dan en este trabajo un "enfoque novedoso" sobre la igualdad de género y el reparto equitativo de tareas en el hogar.

Por otro lado, lacategoría de Secundaria queda desierta debido a que los trabajos presentados "no reunían los requisitos exigidos" en la temática del concurso. En su lugar, se decide conceder dos menciones especiales dotadas de cien euros cada una.

La primera de ellas al trabajo Ecocentros: resumen de una experiencia, realizado por el alumnado de quinto y sexto de Primaria del CP María Josefa Rubio de Esparragalejo; la segunda mención es para la obra de teatro Amigos del universo, amigos en la escuela del alumnado de tercero de Primaria del CP Castra Caecilia de Cáceres, "por el enfoque dado a la violencia escolar".

En cuanto a los premios de los que consta el certamen, son de 250 euros para cada centro, que se repartirán entre el centro y las ampas, de modo que recibirá 125 euros cada centro educativo premiado y otros 125 euros la ampa correspondiente.

Igualmente, las menciones especiales están dotadas de 100 euros cada una, un importe que también se repartirá "de igual forma" entre el centro distinguido y su Ampa.