La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, destaca la "determinante" labor del profesorado en los proyectos de buenas prácticas educativas, en los que participa toda la comunidad educativa, para conseguir "uno de los logros máximos a los que aspira el sistema educativo, la excelencia".

Eva María Pérez realiza así "un reconocimiento especial a la labor callada, constante, activa y entusiasta" que desarrollan los docentes extremeños, durante el acto de entrega de los Premios Tomás García Verdejo a las buenas prácticas educativa recibidos por diez centros educativos, a los que se suman otros cuatro merecedores de menciones honoríficas.

La titular de Educación ensalza la figura del que fuera director de Calidad y Equidad Educativa, que ha dado su nombre a estos premios, y aboga por potenciar la autonomía de los centros educativos, "esenciales en el proceso educativo", para que desarrollen dinámicas que mejoren "sus resultados, su imagen y su capacidad para adaptarse a un entorno cambiante".

El trabajo de los centros y la labor del profesorado, junto a la implicación de las familias y la sociedad en su conjunto, la potenciación de los valores y las habilidades sociales, las tecnologías de la información y la comunicación, el fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras, de la escritura y la lectura y de los programas para conseguir el éxito escolar favorecen la consecución de "la excelencia" del sistema educativo, según Eva María Pérez.

En su opinión, "todos estos elementos dan sentido al concepto de buenas prácticas educativas, sin todos o sin la mayoría de ellos, sería impensable".

También menciona la "buena práctica política" que ha supuesto el pacto educativo alcanzado por los grupos parlamentarios para aprobar la Ley de Educación de Extremadura (LEEx), y "sellado" por el presidente de la Junta de Extremadura y el líder de la oposición, porque han antepuesto los intereses educativos a los políticos.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, se suma al "homenaje al docente en un momento en el que la sociedad necesita recuperar valores", para lo cual el papel del profesorado "es fundamental". Ferreira dice a los docentes que "deben valorarse mucho", ya que la educación extremeña "es ejemplarizante en Europa y deben sentirse orgullosos del trabajo que hacen".

Los premiados

Estos premios, a los que la Consejería de Educación destina 100.000 euros, han sido para los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Alba Plata', de Cáceres, por el proyecto 'Juntos construimos el cambio'; el 'Virgen de Guadalupe', de Arroyomolinos, por 'Viva mi cole'; el 'Dion Casio', de Mérida, por 'Soñando con Comunidades de Aprendizaje'; el 'Virgen de la Soledad', de Torreorgaz, por 'Educación Emocional', y el CEIP 'Cervantes', de Cáceres, por el trabajo titulado 'Biblioteca Escolar, un lugar de encuentro'.

En Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial, los galardones los han obtenido los institutos 'Mario Roso de Luna', de Logrosán, por su proyecto 'Congreso de jóvenes investigadores de las Villuercas'; 'Valle del Jerte', de Plasencia, por 'Plataforma web integral para el departamento docente'; el 'Suárez de Figueroa', de Zafra, por 'Generando Igualdad' y IES 'Albarregas', de Mérida, por 'Nuestra Biblioteca'; además de para los Conservatorios de Música de Almendralejo y Mérida por el proyecto conjunto 'OSCAM, orquesta sinfónica'.

En cuanto a las menciones honoríficas, han sido entregadas al CRA 'Valle del Alagón', de Alagón del Río, por el trabajo titulado 'Memorias de actuaciones del CRA Valle del Alagón'; al CRA 'El Manantial', de Escurial, por 'CRA El Manantial con las culturas del mundo y por la integración'; al IESO 'Matías Ramón Martínez', de Burguillos del Cerro, por 'Convive, aprende y sé feliz; un proyecto de centro', y a la EOI de Plasencia por el proyecto 'Cómo pasar del almacén de libros al uso dinámico de nuestra biblioteca'.

El objetivo de estos premios, convocados en homenaje al que fuera director general de Calidad y Equidad Educativa, Tomás García Verdejo, es reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros educativos públicos no universitarios que se han distinguido por sus buenas prácticas".

También reconoce el "esfuerzo compartido" de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la educación que, "habiendo innovado y experimentado nuevos enfoques, puedan orientar e inspirar a otras comunidades educativas en su deseo de mejorar sus actuaciones".

46 centros educativos ha presentado trabajos a esta segunda edición de los Premios Tomás García Verdejo, proyectos que versan sobre temas como el uso de la biblioteca escolar y el fomento de la lectura, la convivencia escolar y la educación para la paz, el fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras, el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el fomento de la igualdad entre hombre y mujeres, la educación para la salud, la educación emocional y la atención a la diversidad, entre otros.