Extremadura destinó el pasado año a Educación 614 millones de euros, lo que la sitúa como la novena comunidad española que más presupuesto destina por alumno escolarizado (3.150 euros). El último informe sobre La educación en las comunidades autónomas --publicado por Cuadernos de Pedagogía -- destaca el importante esfuerzo inversor realizado por la Administración extremeña, con un gasto por alumno superior al de regiones como Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana o Baleares, donde el presupuesto por escolar no supera los 2.900 euros.

Este estudio constata que comunidades como la extremeña o Castilla La Mancha, que partían de una situación de desventaja hace unos años, están ahora a la altura de la media estatal en presupuesto educativo. Al mismo tiempo, "algunas regiones dirigidas por gobiernos conservadores parecen estancarse en algunos campos, sobre todo en lo referente al gasto educativo en el sector público", según recoge este documento elaborado por el inspector Jesús Jiménez.

TRASPASO DE COMPETENCIAS

Después de tres años desde que el Ministerio de Educación transfiriera las competencias en este área a las comunidades autónomas, en Extremadura se ha registrado un importante aumento del presupuesto anual. En el 2000, el Ejecutivo autonómico contempló una partida de 472 millones de euros, incrementado en más de un 23% (142 millones más) en el último ejercicio económico. En gran medida, esta subida ha permitido cubrir el crecimiento de las plantillas de profesorado y la mejora de infraestructuras, tanto en la construcción y remodelación de centros, como a la adquisición de equipamientos didácticos.

En el curso 2001-2002, Extremadura contaba con una red de 643 centros, casi 195.000 alumnos y una plantilla de algo más de 15.300 profesores. Tras las transferencias, el esfuerzo presupuestario se ha centrado sobre todo en la enseñanza pública. La comunidad extremeña es, junto Andalucía y Navarra, la zona donde el crecimiento de la pública ha sido superior a la privada en la escolarización de 3 a 6 años.