La Consejería de Educación de Extremadura convoca el procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros y para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios, con el fin de cubrir las 241 plazas ofertadas.

Según publica este viernes el Diario Oficial de Extremadura (DOE), los aspirantes tienen un plazo de 20 días naturales a partir de este sábado para presentar las solicitudes y la documentación para participar en las pruebas de este concurso-oposición, que se celebrará en las ciudades de Cáceres y Badajoz.

De las 241 plazas convocadas, ocho son de la especialidad de Audición y Lenguaje, 74 de Educación Infantil, 25 de Educación Física, 42 de Idioma Extranjero (Inglés), 21 de Música, 12 de Pedagogía Terapéutica y 59 de Educación Primaria.

En cuanto a su distribución para las pruebas, las realizarán en Cáceres los aspirantes a algunas de las plazas de Audición y Lenguaje, Educación Infantil y Educación Física, mientras que en Badajoz tendrán lugar las de Idioma extranjero, Inglés, Música, Pedagogía Terapéutica y Educación Primaria.

Tres fases

Para acceder a algunas de las plazas convocadas, los aspirantes deberán superar tres fases, la de oposición, la de concurso y la fase práctica.

En la fase de oposición se valorarán los conocimientos sobre los contenidos de la especialidad que corresponda, la aptitud pedagógica y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente y constará en todas las especialidades de una sola prueba estructurada en dos partes, que no tendrán carácter eliminatorio.

En la primera parte los aspirantes deberán demostrar los conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia y consistirá en el desarrollo, por escrito, de un tema elegido por el aspirante entre los tres extraídos al azar por el tribunal, de los correspondientes al temario de la especialidad.

La segunda parte de la fase de oposición tiene por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente y consistirá en la presentación de una programación didáctica y la preparación y exposición de una unidad didáctica. En el caso de la especialidad de Música habrá, además, un ejercicio práctico.

En la fase de concurso se valorarán los méritos que acrediten los aspirantes mediante la aplicación del baremo publicado en un anexo de la resolución publicada en el DOE. Se valorarán exclusivamente los méritos perfeccionados hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Los opositores que obtengan plaza en el concurso-oposición deberán realizar la fase práctica que tiene como objetivo que los aspirantes seleccionados posean las capacidades didácticas necesarias para la docencia y su duración será de seis meses.