Los alumnos de centros concertados presentan un nivel de competencias lingüísticas y matemáticas superior a las de los de centros públicos. La diferencia, más acentuada en Secundaria, "es preocupante", según el director general de Educación, César Díez Solís, y obliga a la Junta a tomar medidas correctoras. El desajuste aparece reflejado en la Evaluación de Diagnóstico correspondiente al curso 2010/ 2011, una prueba que evalúa la capacidad de los escolares para aplicar sus conocimientos en la vida real. Sus conclusiones también ha puesto de manifiesto que apenas un 6% de los alumnos de Primaria y Secundaria alcanza el nivel de excelencia.

En el estudio, que se realiza por tercer año consecutivo, han participado cerca de 21.700 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de ESO de centros públicos y concertados de la región. Con las puntuaciones obtenidas --entre 650 y 350 puntos-- se han establecido cuatro niveles de competencias, donde el 4 representa la excelencia. Pero no se trata de calificaciones equivalentes a la evaluación que un profesor hace de sus alumnos cuando determina sus niveles de aprendizaje, sino que miden la capacidad de los estudiantes para aplicar los conocimientos y competencias básicas adquiridas, en este caso lingüísticas y matemáticas, en la vida real.

Los resultados de los alumnos que asisten a centros públicos tanto en Primaria como en Secundaria son inferiores a los de los alumnos que asisten a centros concertados, alcanzándose la mayor disparidad en los 63 puntos de la competencia en comunicación lingüística en 2º ESO. El menor desajuste, a favor de los centros de titularidad privada, se establece en cualquiera de las dos competencias de la etapa de Primaria, donde son 45 los puntos que separan los resultados de los centros públicos y los centros concertados. Esto significa que los estudiantes de la concertada poseen un desarrollo más elevado que les permite aplicar los conocimientos de una forma más precisa y creativa y resolver de forma más adecuada los problemas.

Las diferencias entre el alumnado de los dos tipos de centrospueden ser explicadas parcialmente por la influencia que en los resultados tiene el nivel socioeconómico y cultural de sus familias, ya que el estudio pone de manifiesto que las diferencias sociales y económicas entre los centros y las familias influyen en la calificación. "Se constata que las diferencias socioecómicas de las familias y de los centros influyen en el rendimiento del alumnado", ha afirmado Solís, que ha añadido que las medidas del anterior Gobierno regional para paliar esta situación han sido insuficientes. "No se han logrado compensar las diferencias entre los centros y las escuelas públicas y las concertadas, por lo que nuestro objetivo principal es buscar la excelencia académica y una convergencia real para todos", ha apuntado el secretario.

En ese sentido, cabe destacar que aunque es cierto que el nivel de los alumnos de la concertada es superior al de la pública, el porcentaje general de alumnos extremeños con puntuaciones de excelencia o por encima de la media es escaso, lo que también preocupa a la Consejería de Educación. Solo el 6,35% de los estudiantes de Primaria y el 7,05% de los de Secundaria (6,7% de media) evaluados alcanzan este nivel.

ELLAS, MAS MOTIVADAS Teniendo en cuenta la variable del género en la etapa de Educación Primaria, los datos muestran promedios en la competencia en comunicación lingüística 18 puntos superiores a favor de las alumnas; los alumnos alcanzan resultados ligeramente por encima en la competencia matemática, situación muy en la línea de las ediciones anteriores de la prueba de diagnóstico y de las otras evaluaciones nacionales e internacionales que se han desarrollado. Sin embargo, el comportamiento de los resultados en ESO mantiene las diferencias a favor de las alumnas en la competencia en comunicación lingüística, pero se invierten los datos de la competencia matemática, superando las alumnas, también aquí, los niveles alcanzados por los alumnos, aunque de forma menos significativa que en la competencia en cominicación lingüística.