La Consejería de Educación ha destinado un millón de euros a la creación de un amplio paquete de recursos educativos digitales, con el objetivo de adaptarlos al currículum y contextualizados en Extremadura, a los que el profesorado podrá acceder a través del portal Educarex .

Para ello se elaborarán materiales curriculares en diferentes áreas y niveles y su uso será sencillo. Los docentes, según recoge Europa Press, podrán utilizarlos directamente o modificarlos para adaptarlos a las necesidades de su alumnado, favoreciendo el aprendizaje de las áreas instrumentales y los idiomas, así como la atención a alumnos con necesidades educativas especiales.

Los materiales de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio para Primaria han sido desarrollados por los profesores Isabel Cuadrado Gordillo, del Departamento de Psicología y Sociología de la Educación de la Uex; José Luis Ramos Sánchez, profesor de Enseñanza Secundaria y profesor asociado del Departamento de la Educación; e Inmaculada Fernández Antelo, doctora en Psicopedagogía y maestra Especialidad Primaria.

Las actividades diseñadas están divididas en tres niveles de dificultad que se corresponden con los tres ciclos de Primaria. Los ejercicios de cada área de conocimiento están incluidos dentro de un juego que consiste en la superación de determinadas pruebas con las que se consigue una recompensa. En el caso de Lengua, se trata de rescatar a una princesa; en conocimiento del Medio se ofrece la posibilidad de viajar y pasear en canoa por Monfragüe; y, en el área de Matemáticas, cada bloque de contenido tiene su juego propio.

Los materiales digitales dirigidos a la atención de alumnos con necesidades educativas especiales contemplan temas variados como discriminaciones auditivas y visuales, fonemas y sinfones, autonomía personal, el cuerpo humano, los sentidos, la salud o la alimentación.