Todos los institutos extremeños dispondrán de una pizarra digital antes de fin de año y mejorarán el rendimiento de las aulas tecnológicas con la instalación de 3.200 ordenadores-servidores, que sustituirán al actual ordenador del profesor. Todo ello permitirá actualizar los 50.000 ordenadores de los instituto cambiando sólo los de los docentes.

Según informa la agencia Efe, el director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, explica que la instalación de los nuevos ordenadores-servidores exigirá una inversión de dos millones de euros, mientras que la sustitución de los 50.000 ordenadores de los institutos hubiese costado un mínimo de 25 millones de euros. "Mezclando eficacia y bajo coste", comenta el director general, se dota a los institutos de ordenadores-servidores que "asumirán la inmensa mayoría de los procesos de cálculo de los ordenadores del alumnado, que pasarán a funcionar como terminales ligeros". Con esta solución "mejoramos las prestaciones de los ordenadores de los alumnos, incrementamos su vida útil y nos permite utilizar los más modernos recursos educativos digitales".

Además se instalará un cable de red adicional entre el nuevo servidor del profesor y los ordenadores del aula y se interconectarán los distintos servidores del centro educativo.

Felipe Gómez aclara que esta "solución tecnológica" ha sido posible gracias a que el software instalado en la Red Tecnológica Educativa es "libre y de código abierto, lo que nos permite realizar estos cambios y adaptaciones necesarias con un coste cero".

Por otra parte, el director general anuncia que para finales de curso todos los institutos de Extremadura tendrán una pizarra digital, "siendo así la primera comunidad autónoma que ha llevado a cabo una implantación generalizada en todos sus centros educativos".

En total serán 800 las pizarras digitales con las que contarán los centros educativos, ya que las que se colocarán este año en los institutos se suman a las 555 ya instaladas desde hace dos años en los centros de Infantil y Primaria.

Además, los centros que tienen varios edificios dispondrán de al menos una pizarra en cada uno de ellos. Según Felipe Gómez, la pizarra digital ha tenido una gran aceptación debido a que "su uso fácil e intuitivo" favorece el interés del profesorado por la innovación y la motivación de los alumnos.

Por último, el director general anuncia que todos los recursos educativos digitales estarán ubicados en una única página web para facilitar su localización por alumnos y profesores.