Educación ya ha remitido a todos los colegios de la comunidad las listas de los alumnos beneficiarios de la gratuidad de los libros de texto, por lo que las familias que hayan solicitado esta nueva ayuda --sistema de préstamo de libros-- pueden dirigirse a sus respectivos centros para saber si se las han concedido, indicaron ayer a este diario fuentes de la Consejería.

Las mismas fuentes rehusaron concretar el número de escolares que tendrán este año libros gratis, emplazando para conocer este dato a la rueda de prensa que para informar de todas las novedades del nuevo curso tiene previsto ofrecer el próximo día 12 la consejera de Educación, Eva María Pérez.

Estos asuntos fueron también abordados ayer en la rueda de prensa ofrecida en Mérida por Freapa. Su presidente, Rafael Delgado, indicó respecto al inicio del nuevo curso que se prevé "con absoluta normalidad", pues ya hay muchos temas, dijo, "resueltos antes de iniciarse". Señaló que el pasado lunes los profesores interinos "ya estaban en los centros de Primaria, algo que nunca antes había sucedido", y también "está resuelto ya el tema del transporte escolar", por lo que "no hay motivo para no pensar que el curso se inicie sin conflicto alguno".

En cuanto a los libros de texto, Delgado reconoció la inquietud de muchos padres por no saber nada aún, y dudar si comprarlos o esperar. Desde el colectivo se aconsejó esperar a conocer los listados.

Educación insistió en que estos ya están elaborados y remitidos a los colegios --en algunos de los consultados por este diario aún no se habían recibido ayer, pero confirmaron su envío--, por lo que aquellos que figuren en ellos como beneficiarios podrán retirar los libros en sus respectivos centros. Los encargados de comprar los textos necesarios serán los colegios, a los que la Junta aportará para ello un máximo de 120 euros por alumno.