Educación busca la forma de mantener el auge de la Formación Profesional de los últimos años y para ello tiene en marcha un ‘plan renove’ de titulaciones para promover que las que comienzan a perder interés, y por tanto alumnos, se actualicen y vuelvan a ser de nuevo atractivas. La iniciativa comenzó hace tres años y ya se ha intervenido sobre algunos títulos que comenzaban a perder fuelle. La idea es llegar a una treintena a medio plazo y este año se ha incluido en la oferta para el próximo curso dos grados medios renovados: Producción Agroecológica (antes Producción Agroganadera), que se imparte en el IES Castillo de Luna de Alburquerque; e Instalaciones de Telecomunicaciones, (ha pasado de un grado más mecánico a uno más tecnológico), del IES Miguel Durán de Azuaga. En ambos se ha actualizado el enfoque y los contenidos para garantizar una formación más próxima a lo que demanda el mercado.

«Lo que no queremos es que se supriman títulos, preferimos que se tarde más, pero que se vaya especializando la formación», afirma sobre esta estrategia el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado. Y para eso se trabaja conjuntamente con cada centro viendo cómo evolucionan las matriculaciones. Si la tendencia es a la baja, se plantea una nueva propuesta al instituto, con la forma de reciclar a los docentes y de aprovechar el material disponible para ofrecer algo que suscite más interés.

afectará a la mayoría/ En todas las titulaciones que se están evaluando ya, se ha detectado una caída de la demanda en los últimos años, pero la previsión es que, a largo plazo, haya que intervenir si no en todos, al menos sí en la mayor parte de los títulos, para que puedan ir adaptándose a la realidad actual del mercado de trabajo «que exige cada vez más especialización», sostiene Maldonado.

En esa revisión, la excepción estará en las titulaciones que menos problemas de demanda tienen habitualmente. Son principalmente todas las sanitarias (con la demanda más elevada de todos los ciclos) y las de la familia de actividades físicas y deportivas. En ambos casos, las solicitudes duplican este año a la oferta (en la rama sanitaria hay 2.333 solicitudes para 1.107 plazas y en la de actividades físicas han tramitado 860 solicitudes para 375 plazas). Junto a ellas, estarían las relacionadas con la informática, donde además el índice de inserción roza el 100%.

Yendo al detalle, los títulos de grado medio más demandado son el de Técnico en Actividades Ecuestres (de nueva creación, es el primer año que se oferta), Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural, Emergencias Sanitarias, Farmacia y Parafarmacia y Cuidados Auxiliares de enfermería. En cuanto a los de grado superior, destacan Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Pogramación de Producción en Fabricación Mecánica, Higiene Bucodental, Estética Integral y Bienestar, y Laboratorio Clínico y Biomédico.

Por el contrario, las menos demandadas (y sujetas a modificación) son Elaboración de Productos Alimenticios, Carpintería y Mueble y Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación (en grado medio) y Proyectos de Obra Civil, Prevención de Riesgos Profesionales y Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica (en grado superior.)

adaptación/ «Una de las claves de la Formación Profesional en los últimos años ha sido su capacidad para adaptarse a las circunstancias del mercado, frente a la Universidad, que es autónoma y los tiempos los manejan ellos», dice Maldonado. Y esa capacidad de adaptación junto con el perfil técnico de la enseñanza son los elementos que a su juicio han sido las claves, no solo de «la transformación de la FP en los últimos años», sino también de que según los datos de la Consejería de Educación, esta modalidad de formación haya ganado 6.000 alumnos en la última década.