En busca de un nuevo diagnóstico de la educación extremeña. Por cuarto año consecutivo la Consejería de Educación vuelve a evaluar las competencias de los alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO. Mañana martes y el miércoles es el turno de los más pequeños y la próxima semana será cuando tengan que dar la talla los estudiantes de Secundaria. En total más de 23.100 alumnos extremeños --11.076 de Primaria y 12.088 de Secundaria-- realizarán este año las pruebas de diagnóstico en 594 colegios e institutos de la región.

Este año y en pleno debate de la Ley Orgánica para la Mejorar de la Calidad Educativa (Lomce), que establece modificaciones sustanciales en esta actividad, la evaluación presta especial atención a dos competencias: la matemática --habilidad para usar y relacionar números, operaciones básica, símbolos y razonamiento matemático-- y la comunicación lingüística --uso del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita--. El curso pasado las competencias en juego fueron comunicación lingüística extranjera y conocimiento e interacción con el mundo físico.

El Diario Oficial de Extremadura publicó hace unas semanas las instrucciones que regulan el desarrollo de estas pruebas previstas en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y que se realizan en todas las regiones para determinar si los estudiantes son capaces de aplicar los conocimientos que se les enseñan en las aulas a la vida cotidiana. La orden recuerda que estas evaluaciones no tienen efectos académicos para el alumnado, sino que poseen un carácter formativo y orientador para los centros, para elaborar planes de mejora, e informativos para las familias y el conjunto de la comunidad.

De momento, estas evaluaciones se mantienen aunque la nueva ley educativa, en pleno debate, puede establecer cambios sustanciales. Según el último borrador, se mantendrían las evaluaciones de diagnóstico con carácter orientativo en Primaria, mientras se realizarán varias pruebas generales en Secundaria con un fin meramente académico.

BOICOT EN ANDALUCIA Precisamente, la nueva reforma educativa y la desafección actual con la política educativa están detrás de la amenaza de boicotear estas pruebas en otras comunidades. En Aragón y Andalucía, el movimiento Marea Verde está detrás de un posible boicot que circula entre profesores descontentos. Tanto es así, que incluso en Córdoba, bajo la firma de "profesores, padres y alumnos", se filtraron la semana pasada a través de internet dos de las pruebas de diagnóstico a tan solo cuatro días de los exámenes. Es fruto del descontento generalizado en una semana en la que además hay convocada una huelga educativa, para el próximo jueves 9 de mayo.

En Extremadura, de momento, no se habla de boicot. "Me parece que se trata de más del deseo de expresar el desencanto de algunos docentes que de una realidad, ya que las pruebas son obligatorias", explica Saturnino Acosta, secretario de Acción Sindical de ANPE.

Tampoco le consta posibles amenazas a esta evaluación en la región ni a UGT ni a CSI-F, que critica la poca confianza y expectativas de los resultados de estas pruebas "que para poco van a servir" ante la reforma de la Lomce, señala Manuel Pascual. Partidario de realizar evaluaciones periódicas al sistema educativo, a Pascual le preocupa los cambios que introduzca la nueva ley educativa. Para Acosta es esencial que las próximas evaluaciones en este sentido sigan manteniendo la discrecionalidad de las actuales con el fin de evitar rankings de centros educativos con mejores y peores resultados.