La Asociación de Docentes de Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex) alerta de la exclusión de sus profesores como tutores de los alumnos universitarios en prácticas, mientras que en otras comunidades, como Madrid, Murcia y Valencia, los universitarios pueden realizarlas en centros públicos o concertados.

"Los maestros de los centros concertados seleccionados de Educación Infantil, Educación Primaria y Especial (DOE 7 enero 2010) desarrollan la tarea de tutor del alumnado de prácticas de Magisterio durante el curso actual, según estableció la Orden de 21 de mayo de 2009, pero no reciben ninguna compensación por este trabajo; mientras el docente público es compensado con la adjudicación de créditos por formación, que se traducen en complemento retributivo específico. Sin embargo, el ámbito de aplicación de la Orden que regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, y establece los requisitos para la selección de los centros de formación en prácticas y de profesores-tutores del alumnado en prácticas, es el de los centros públicos de Extremadura. (DOE, 12 marzo 2010). Por tanto, quedan eximidos de esa obligación los profesores de los centros concertados que impartan esas enseñanzas y fueran seleccionados. En otras comunidades autónomas, por ejemplo Madrid, Valencia, Murcia, permiten la realización del Practicum del Máster en los centros públicos y concertados, según recoge sus Boletines Oficiales de 6 y 15 de octubre y 17 de noviembre de 2009 respectivamente", explican desde la asociación.

Además, este colectivo aclara que "consideramos que al quedar eximidos los profesores de la concertada de los centros situados en Extremadura de una función que no sería compensada, la consejera de Educación los discrimina positivamente en comparación con los maestros de la concertada que sí la realizan sin compensación alguna. Salvo que la Universidad de Extremadura (Uex) también gratificara con 300 euros por alumno en prácticas a estos profesores (como hará con los profesores públicos), en cuyo caso solamente quedaría por compensar los créditos por formación; pero dudamos que hubiera compensación económica para los profesores de la concertada, porque el año que la hubo para los maestros públicos que ejercieron tal función, nada recibieron los maestros de la concertada por realizarla".

Ante esta situación, los profesores de la concertada consideran que "ahora que estamos con el borrador del anteproyecto de la Ley de Educación de Extremadura (LEEx), donde se articula la carrera formativa docente, en cuya etapa inicial desempeña el tutor de prácticas un papel importantísimo, legislan para que el reconocimiento sea para una parte de los docentes que prestan el servicio público educativo: los docentes de los centros públicos. Además, cabe pensar que como estamos ante una discriminación positiva por parte de la consejería a los profesores con respecto a sus propios compañeros de la concertada, el siguiente paso será evitarla; de tal suerte que el alumnado extremeño en prácticas acabará realizándolas solamente en los centros públicos. Y para que esto ocurra pronto, contribuirá grandemente que la gratificación por las prácticas referidas la haga extensiva a los maestros públicos. Después solamente quedará pendiente que la matricula en la UEX para los tutores públicos y la de sus hijos sea gratis, según pide un sindicato. Todo ello, mientras sindicalmente se alzan voces solicitando mayores esfuerzos y abandono de intereses particulares en beneficio del gran consenso social. También la consejera reclama consenso y responsabilidad para aprobar la LEEx, mientras compensa por este trabajo sólo a los docentes públicos y cierra puertas de formación, que bien podrían ser utilizadas en beneficio de todos".