El consejero de Educación, Luis Millán Vázquez de Miguel, reveló ayer durante su comparecencia en la Asamblea para dar a conocer las líneas de actuación de su departamento, que Brasil, India y Costa Rica, además de varias universidades norteamericanas, se han interesado por la implantación del sistema operativo de software libre Linex, puesto en marcha en la red educativa extremeña.

Vázquez de Miguel señaló que este interés, y el mostrado también por comunidades como Valencia o Aragón, "es muy positivo, porque enriquecerá el sistema con las nuevas aportaciones".

El consejero explicó que todavía muchos ciudadanos e instituciones utilizan software de pago porque los programas libres necesitan aún ciertos conocimientos de informática de los que carecen la mayoría, pero que este problema se está solucionando con el desarrollo de aplicaciones cada vez más accesibles. Por ello, reclamó "un amplio consenso" en Extremadura para continuar con la red tecnológica educativa y propuso la comparecencia de expertos en la comisión parlamentaria de innovación tecnológica "para configurar entre todos un nuevo espacio".

En cuanto al resto de actuaciones de su departamento, Vázquez de Miguel reiteró que la red de centros de Secundaria, que contempla medio centenar de nuevos institutos, quedará completada en esta legislatura. Asimismo, afirmó que se continúa en la tarea de dar estabilidad al profesorado para mejorar la calidad de la educación, y que el objetivo es, partiendo cuando se transfirió esta materia de un 30% de interinos, dejar este porcentaje en el 5%.

Además, comentó que en este curso se cierra el compromiso de implantar la enseñanza del inglés desde los tres años, que se completará con la ampliación de la enseñanza bilingüe y la impartición de una segunda lengua extranjera desde el tercer ciclo de Primaria.

CONSOLIDACION DEL SISTEMA

El responsable de Educación, que calificó esta legislatura como la de la "consolidación" del sistema extremeño, explicó que la jornada continuada se implantará en todos los centros, y que los profesores participarán en el diseño de los contenidos de la intranet educativa.

En cuanto a la universidad, Vázquez de Miguel indicó que el plan de implantación de nuevas titulaciones finalizará el próximo curso, y que en este momento el desafío es adaptarse a la LOU. Del mismo modo, anunció la aprobación de una Ley del Consejo Social de la Uex.