Extremadura es una de las tres comunidades del país, junto a Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, que ha rechazado participar en el último Informe PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), elaborado en el 2009, pero si lo hiciera estaría a la cola del país. De hecho, ocupa la antepenúltima posición en España en la destreza en la que se centró el pasado examen, comprensión lectora.

Conocer la ubicación de la enseñanza extremeña en el ranking nacional ha sido posible gracias a un estudio del Gabinete de Análisis Demoscópico, encargado por Magisterio , que ha extraído de la base de datos del Informe PISA de 2009 la información de las tres comunidades no participantes: Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Estas regiones, excluidas de la prueba a petición propia, no se han presentado al estudio de la OCDE con una muestra ampliada, esto es, con un número de alumnos significativo en relación al total. Sin embargo sí hay estudiantes de la comunidad que han participado en la muestra nacional. De ahí se ha extraído una puntuación para estas tres autonomías en relación al conjunto de España.

Este informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mide cómo manejan los estudiantes de 15 años de 65 países sus conocimientos en lectura, matemáticas y ciencias. Los resultados del último PISA se dieron a conocer en diciembre del 2010. En ellos vuelve a quedar patente que España no consigue alcanzar la media de los países desarrollados, a pesar de haber recuperado el bajón de 20 puntos que registró en el informe anterior, del 2006; pero ahora también se puede decir que Extremadura tampoco alcanza esa media española.

Los alumnos extremeños de 15 años obtuvieron de media en comprensión lectora (destreza en la que se centró el último examen PISA que desde el 2000 se realiza cada tres años) 459 puntos frente a los 481 de la media de los españoles (en 2006, fueron 461) y los 493 de la OCDE. En el resto de las competencias evaluadas Extremadura sigue por debajo de la media del país, y también de la OCDE. Los alumnos extremeños alcanzaron 479 puntos en ciencias y 478 en matemáticas. La media española es 488 y 483 respectivamente y la de los países de la OCDE, 501 y 496.

LA REGION PROGRESA Quizás, como apuntaron distintos expertos y el Ministerio de Educación en diciembre, la distancia que separa a España de la media de la OCDE es estadísticamente pequeña, como puede ocurrir en el caso de Extremadura respecto a España, pero el hecho es que el sistema educativo español lleva estancado a esas distancias desde hace una década. Los resultados del país son similares a los de años anteriores. Los estudiantes de 15 años mejoran en tres puntos los 480 que se alcanzaron en el 2006 y mantienen la misma nota en ciencias. Los extremeños progresan más rápidamente. Según los datos de la muestra reducida que participó en la prueba PISA de 2006 --141 alumnos, ni el 2% del total--, los alumnos de la región han mejorado 40 puntos en comprensión lectora; 30 en matemáticas y 11 en ciencias.

Lastres como que el 49% de los alumnos extremeños de 16 años no está en el curso que les correspondería por edad, 4º de la ESO, --según un estudio de Fundación La Caixa-- pueden estar detrás de estos resultados negativos para el sistema regional. En el conjunto de España el 36% de los chavales de esta edad son repetidores, en Finlandia por ejemplo, son solo un 5% de los estudiantes. Incluidas las tres comunidades las tres autonomías que faltaban, los resultados nacionales siguen manteniendo en la parte alta Madrid, Castilla y León y Cataluña, y en la más baja Baleares y Canarias, en la que desde ayer se incluye a Extremadura.