"En ningún momento la Junta de Extremadura ha dudado en convocar la oferta de empleo público para maestros de Primaria para el 2011". Con estas palabras la consejera de Educación, Eva María Pérez, garantiza la próxima convocatoria, que podrá salir en torno al mes de mayo, de oposiciones a maestros ante las "especulaciones" surgidas en los últimos días desde algún sindicato.

La titular de Educación aclara que no hay un número de plazas previsto a día de hoy, pero que "será el más elevado posible", teniendo en cuanta, matiza, que el Estado ha establecido una tasa de reposición del 30%; es decir, que del total de maestros que se vayan a jubilar solo se podrán sacar a oposición el 30% de esas plazas.

A este respecto, está previsto que de cara al próximo curso se jubilen en la región unos 300 maestros, pero "eso no quiere decir que vayamos a sacar 90 plazas, sino que vamos a hacer el máximo esfuerzo, teniendo en cuenta que es previsible que sea el último año de la urbanización anticipada Logse, por lo que se prevé que el número de jubilados sea mayor que en otros años". Esa diferencia entre el número de plazas marcadas por el Estado y las jubilaciones que se puedan producir se va a cubrir en la mayor medida posible con el cuerpo de interinos, comenta Pérez.

En los próximos días comenzaran las reuniones para valorar cuántas plazas pueden salir, ya que hasta el 15 de marzo no se sabrán cuántos docentes se jubilan, pero esos 300 que lo puedan hacer no significa que aplicando ese 30% de plazas de la tasa de reposición se vayan a a sacar 90 o 100 puestos. "No estoy diciendo que se vayan a convocar 90 plazas o 100 o 150, sino que sacaremos el máximo de plazas posible. Estimamos que puedan ser 300 los docentes que se jubilen, y habrá que tener en cuenta también los jubilados del año pasado", manifesta, reiterando que "Educación no es un sector en el que se pueda prescindir de docentes y cuando uno se jubila tiene que sustituirse por otro, y no habrá problemas de plazas porque también hay interinos".

Hay que recordar que en los últimos días desde algunos sindicatos se ha denunciado el posible recorte de plazas de oposiciones a maestros e incluso que pudiera suceder en Extremadura lo mismo que en Murcia, donde este año no se convocarán por la crisis.