La Consejería de Educación y Cultura asegura que mantendrá la gratuidad de las aulas matinales para las rentas más bajas y señala que el objetivo de la reorganización de este servicio es garantizar su sostenibilidad.

Así, aquellas familias que dispongan de unos niveles de renta suficientes deberán abonar 18,19 euros mensuales o 1,20 euros diarios por esta prestación que contribuye a conciliar la vida familiar y la laboral, según ha informado el Gobierno de Extremadura en una nota.

El Ejecutivo regional reitera que se mantendrá la gratuidad de las aulas matinales para las rentas más bajas, tal y como viene realizando en el servicio de comedor escolar, cuyo número de becarios supera el 80 por ciento de los usuarios, según asegura.

El aula matinal es un espacio habilitado en los centros para la acogida y atención educativa del alumnado en horario anterior al inicio de las actividades lectivas.

La Consejería de Educación y Cultura asevera que "apuesta" por el mantenimiento de este servicio, al tiempo que ha afirmado que para ello "se hace necesario" el pago de una "pequeña cuota exclusivamente" a aquellas familias que tengan recursos económicos para costearlo.

De este modo, añade que Extremadura homologa este servicio al que se presta en otras comunidades autónomas que también establecen un precio público por el uso de las aulas matinales, entre ellas Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Madrid.

Respecto a la plantilla docente, sobre la que se ha pronunciado esta mañana el portavoz de Educación del grupo socialista, Luciano Fernández, la Consejería de Educación y Cultura ha manifestado que cumplirá su compromiso de contar con un profesor allí donde se necesite.

El Ejecutivo extremeño apostilla que así lo "ha demostrado" durante este curso académico, ya que han trabajado 62 interinos docentes más que en el periodo lectivo 2011-2012.

Así, el Gobierno autonómico subraya que este dato evidencia la "falsedad" de las acusaciones del grupo socialista respecto a la reducción de las plantillas docentes.