+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Trinidad Nogales asegura que los cambios indicados en la Lomce se hará paulatinamente

Educación garantiza libros a todas las familias extremeñas que lo necesiten

 

EFE
13/03/2014

La consejera de Educación, Trinidad Nogales, ha insistido hoy en que su Ejecutivo realizará los cambios que marca la Lomce de "forma paulatina" y ha garantizado que se cubrirán "todas las necesidades de las familias que lo precisen en libros educativos", que se irán renovando según entre en vigor la ley.

Nogales se ha expresado así en el pleno del Parlamento al ser preguntada por el diputado socialista, Antonio Gómez Yuste, sobre si la Junta tiene previsto cambiar los libros de texto correspondientes a Educación Primaria, tras la implantación de la Lomce el próximo curso.

Yuste ha puesto como ejemplo los gobiernos de Cataluña, de País Vasco y de Andalucía que no renovarán los libros de texto por el "enorme gasto" que suponen para las familias y porque entienden que no hay tiempo real para llevar a cabo los cambios curriculares de la Lomce.

Cada familia tendrá que pagar una media de 150 euros por alumno en libros de texto que -apostilla- "no son un capricho sino un artículo de primera necesidad", mientras que las ayudas para libros se han reducido a la "mínima expresión", las del Gobierno central caen más de un 45%, siendo Extremadura donde más se reducen, un 52%.

En respuesta, Nogales ha indicado que el Gobierno regional es "consciente" de los problemas de las familias extremeñas, como lo demuestra el mantenimiento de "la gratuidad de los comedores escolares, aulas matinales y transporte escolar" a pesar de tener que pagar "muchas facturas" que -dice- el PSOE dejó sin pagar.

La consejera ha acusado al PSOE de hacer "un ejercicio de absoluta irresponsabilidad" intentando sembrar "alarma" donde no la hay, al tiempo que ha manifestado: "ninguna familia se va a quedar sin libros".

La Lomce, ha recordado, entrará en vigor en septiembre en tres cursos de Primaria - primero, tercero y quinto- y ha defendido que esa "entrada escalonada" de la ley será "una oportunidad para renovar los fondos de los libros de texto que poseen los centros".

A este respecto, le ha reprochado al PSOE que sea el "espíritu de la contradicción" porque hace apenas unos meses denunciaba que los libros estaban "muy viejos" y hoy dicen que se "reutilicen". "Se van a ir renovando según entre en vigor la ley", ha dicho.

Además, ha recordado la partida de 2 millones de euros en ayudas a libros de texto y la apuesta por los contenidos educativos digitales para que vayan sustituyendo a los libros, además de un lote de más de 60.000 libros para "becarios y los que no lo son"