El consejero de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, Luis Millán Vázquez de Miguel, anunció ayer en la inauguración del I Salón de la Educación y Nuevas Tecnologías, que en junio próximo estarán informatizadas todas las aulas de los institutos de enseñanza secundaria de la región.

En este sentido, y en base a los datos extraídos del Eurobarómetro , recordó que con esta dotación de un ordenador por cada dos alumnos que se instaurará en los 112 centros de secundaria de antigua construcción --a los que hay que unir los 12 nuevos que ya funcionan desde principios del presente curso--, la región tendrá una media de 58 ordenadores por cada cien alumnos, que contrasta con la media europea que se sitúa en 13,5 por cada cien y la media nacional que es de 7,6 por el centenar de escolares.

El consejero estableció un paralelismo con los anteriores certámenes celebrados en Feval --Ciudad Joven y Salón de las Nuevas Tecnologías-- que, como dijo, "fueron el germen" del actual Salón de la Educación y las Nuevas Tecnologías. "En este salón se recogen gran parte de esos frutos de ferias anteriores", dijo, al tiempo que destacó la directa vinculación entre la educación, las empresas y Feval con las nuevas tecnologías.

SOLO ILUSION

Vázquez de Miguel también destacó el importante papel desarrollado por la sociedad extremeña durante todo el proceso llevado a cabo hasta llegar a la revolución del conocimiento. "En 1999 sólo había ilusión, pero también había visión. Ahora los colectivos extremeños son los que realmente se están imbuyendo en la sociedad del conocimiento a la hora de marcar ese futuro, ese mundo nuevo que es posible. Todo lo conseguido es labor de una sociedad, que de forma colectiva quiere entrar en el futuro", afirmó.

Ahora, como aseguró el consejero de Educación, "los extremeños somos marca de calidad en Sociedad de la Información".

Vázquez de Miguel también subrayó los logros y perspectivas que se consiguen a través del Sistema Operativo Linex, destacando que ya "son los profesores extremeños los que desarrollan el Linex".

Por último, éste apuntó que en el ámbito de la educación "hay que conseguir que nuestros alumnos sean críticos y que además tengan la claridad suficiente para ser creativos, al tiempo que hay que procurar que en su propia evaluación de lo que hacen, ésta no les lleve a pensar que están en los extremos de un individualismo exacerbado o de un mundialismo anónimo".

ACTIVIDADES

A lo largo de la jornada de ayer también se presentaron los proyectos de la Escuela de Padres y Madres Virtual y ´Extremadura al natural´, al tiempo que se organizó una interesante mesa redonda en la que se abordó la composición de los consejos escolares después de la LOCE.