No hay una fecha determinada, sino que será a lo largo del presente curso, como está estipulado. Lo cierto es que la Junta no comenzó hasta ayer la tramitación para que alumnos de Primero de Secundaria dispongan de un ordenador portátil en clase, con un contenido exclusivamente educativo y dejando al criterio del centro educativo la libertad para que los estudiantes se lo lleven o no a sus casas, ya que serán propiedad del instituto. Los alumnos del instituto San Miguel de Plasencia ya los conocen, pero a lo largo de este curso 6.400 más de 78 institutos de la región trabajarán en clase con un ordenador portátil cada uno. El Consejo de Gobierno autorizó ayer la compra de estos equipos por 2.210.000 euros; además de la de 300 pizarras digitales interactivas para los niños que cursan 5º de Primaria, que se unen a otras 126 ya disponibles en algunos centros, y para lo que la Junta destina 690.000 euros.

Se trata de la aplicación del programa Escuela 2.0, puesto en marcha por el Ministerio de Educación y al que se ha adherido la Administración regional para tratar de favorecer el aprendizaje de todas las áreas curriculares y potenciar el éxito educativo utilizando las nuevas tecnologías. El pasado mes de diciembre la consejería entregó 2.000 portátiles a profesores para que se fueran familiarizando con el sistema, y también habilitó 126 pizarras digitales en algunos colegios. A partir de ahora inicia toda la tramitación para generalizar estas herramientas de trabajo en una primera fase del proceso, que seguirá en cursos sucesivos.

LAS TIC´S Se trata de afianzar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en las aulas. En el caso de los portátiles, el Gobierno extremeño insistió ayer en las medidas para aplicar estas nuevas técnicas, ubicando un ordenador por cada dos alumnos en Secundaria y uno por cada seis en Primaria. En la actualidad persigue avanzar hacia un nuevo modelo de integración de las TIC´s que trascienda el recinto del aula, de manera que estas tecnologías estén presentes en la clase, pero también en todos los espacios del centro educativo, en actividades escolares y extraescolares e incluso en el hogar del alumno, aunque, como queda dicho al inicio de esta información, este punto será a criterio del centro.

Respecto a la pizarra digital, se trata de una herramienta compuesta por tablero interactivo, ordenador, proyector y todos los elementos y accesorios necesarios para su funcionamiento e instalación.