La Junta de Extremadura quiere atraer a los alumnos a los ciclos formativos de Formación Profesional, para evitar el abandono escolar tras la enseñanza obligatoria, según informa la directora general de FP y Aprendizaje Permanente, Carmen Pineda.

Según la agencia Efe, Pineda coparece en la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura para informar sobre la llamada "hoja de ruta de la Formación Profesional" y sobre el nuevo sistema de acreditaciones a petición del PP,

Tras exponer las novedades normativas en este sentido, la directora general anuncia que la Junta trabaja ya en la puesta en marcha del Instituto Extremeño de las Certificaciones y Cualificaciones, que se configurará como una unidad del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

Además, precisa que en la región se han presentado más de 6.500 solicitudes de expedientes de certificación profesional, todas ellas ya evaluadas y de las que más de 6.000 han sido informadas favorablemente.

Carmen Pineda menciona también al "proceso intenso de creación y actualización de títulos" de FP para adaptarlos a la LOE que lleva a cabo la Consejería de Educación y anuncia que el próximo curso, 2009-2010, se pondrán en marcha 13 de ellos, como el de Farmacia y Parafarmacia, Instalaciones Eléctricas y Automatismo, Carrocería o Automoción.

También destaca las aportaciones que Extremadura realiza a la creación de la Plataforma virtual de Formación Profesional, dada su experiencia en aplicación de las nuevas tecnologías a la educación, y adelanta que 50 alumnos extremeños de FP podrán beneficiarse de las becas Erasmus en el extranjero, que se extienden a este nivel educativo.

Pineda resalta que Extremadura está por encima de la media nacional con respecto al número de programas de cualificación profesional que oferta y es la comunidad autónoma donde proporcionalmente más ha crecido el número de estudiantes de ciclos formativos, con un aumento de la tasa bruta, en ciclo superior, del seis por ciento, justo el doble de la media estatal.

Para la directora general, "se están dando pasos muy importantes para que la FP sea más valorada", también por las empresas, que cada día incorporan más en sus plantillas a titulados de Formación Profesional.

Por su parte, el portavoz de Educación del PP, César Díez Solís, considera la FP como "un instrumento clave para el desarrollo de Extremadura", con una tasa de abandono escolar cercana al 34 por ciento, lo que supone más del doble de la media de la UE.

Además, critica, sin embargo, que la Formación Profesional sea "la gran olvidada" en el sistema educativo extremeño, a pesar de que la comunidad autónoma presenta también una tasa del 44 por ciento de paro juvenil, por lo que, a su juicio, se debería hacer una "apuesta más decidida por los ciclos formativos" y por una FP más adaptada a las necesidades del mercado.

De igual forma, lamenta que en Extremadura todavía no se haya puesto en marcha el Instituto Extremeño de las Certificaciones y Cualificaciones.

Por otra parte, a preguntas también de Díez Solís, la secretaria general de Educación, Elisa Cortés, indica que prevén que este verano se retomen las obras en el Colegio Público "Nuestra Señora de Guadalupe" de Miajadas (Cáceres), paralizadas desde el pasado mes de diciembre cuando la anterior empresa adjudicataria presentó suspensión de pagos.

Ante la comisión compareció, asimismo, el director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, que recuerda que la decisión de ubicar un instituto de ESO en Valverde del Fresno, pueblo de la consejera, Eva María Pérez, responde a criterios absolutamente objetivos ya que estaba contemplada en la propuesta ministerial de red de centros de 1996 y fue ratificada en los sucesivos procesos de 1999 y 2001 para culminar la citada red.

Díez Solís defiende la ubicación de este centro en Hoyos, por considerar que este municipio presenta la mejor localización en Sierra de Gata para acoger a los alumnos de la comarca.