La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha mostrado hoy una apuesta "firme" y "decidida" por la educación pública y, en esta línea, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de choque de infraestructuras educativas que, durante este curso, invertirá 2 millones de euros.

Nogales anunció esta medida en respuesta a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos, Joaquina López, quien ha reclamado que no se concierten unidades educativas en aquellas zonas donde existen plazas en los centros públicos.

La consejera se ha mostrado "sorprendida" por esta demanda porque, según ha dicho, no hay "nada más lejos de la realidad" que insinuar que la Consejería puede favorecer la enseñanza privada o concertada. Por ello ha manifestado la apuesta del gobierno extremeño por la escuela pública y ha recalcado que en esta línea se va a trabajar desde su departamento, aunque siempre desde el respeto a la libertad de los padres a la hora de elegir el centro de estudios para sus hijos.

Según explicó, se trata de la puesta en marcha de un primer plan de choque de infraestructuras educativas para este curso 2011/2012, un plan "que va a defender los centros públicos mediante inversiones que llevan esperando años". Precisó que estará dotado con unos dos millones de euros y beneficiará a centros educativos en los que se repararán deficiencias como problemas de calefacción, goteras o humedades, entre otros.

Sobre las declaraciones de López, la consejera las situó en los mensajes que se realizan en plena campaña electoral. Sin embargo, ha argumentado que la educación es una "línea caliente" que debería estar fuera del debate político y ser considerada una cuestión de Estado y, como ejemplo de ello, ha mencionado la aprobación de la Ley de Educación de Extremadura por Gobierno y oposición en la pasada legislatura.