La consejera de Educación, Eva María Pérez, anunció ayer que la lucha contra el fracaso escolar va a ser una prioridad en el presupuesto de su departamento. Pérez indicó en una intervención parlamentaria que "nunca he dicho que estemos muy bien", y explicó que "el fracaso existe, el absentismo existe y el abandono escolar existe".

La responsable educativa eludió en todo momento dar el dato sobre porcentaje de alumnos de enseñanza obligatoria que no logran los objetivos, aunque sí cuestionó --tildándolo de "cálculo aritmético rocambolesco"-- el ofrecido por EL PERIODICO que sitúa el fracaso en el 47%, al utilizar los criterios que manejan los docentes (sumar abandono prematuro y fracaso en cuarto de ESO).

Pérez realizó también un recorrido por los avances que, a su juicio, ha experimentado el sistema educativo extremeño desde la asunción de competencias hace ahora cinco años, aunque recordó al PP que ella apenas lleva nueve meses en el cargo.

Por su parte, el diputado popular César Díez Solís manifestó que una tasa de más del 40% de escolares expulsados del sistema de enseñanza obligatoria "es una tragedia que hipoteca el futuro personal y también el futuro social de esta tierra". Asimismo, señaló que Extremadura está cada día más alejada de la media y los objetivos europeos en número de estudiantes en enseñanza postobligatoria.