La Consejería de Educación y Cultura niega que el proceso de elaboración de la plantilla orgánica suponga la salida del sistema educativo de un centenar de docentes, que se diseñará en función de un "estudio riguroso" que "se realiza anualmente atendiendo a los criterios técnicos del servicio de inspección educativa".

De este análisis exhaustivo se desprende las necesidades reales de la plantilla, explica la directora general de Personal Docente, María de los Angeles Rivero, quien lamenta el "desconocimiento absoluto de este proceso y de la realidad educativa extremeña" que a su juicio tiene el, que hace unos días alertó de "otro brutal recorte de profesores" en la región en la propuesta de plantilla de centros docentes.

Ante esta críticas, Rivero aclara que por ejemplo, si en un centro se detecta que todos los alumnos del último curso de Infantil pasarán a Primaria y no hay previsión de que ingresen nuevos alumnos en Infantil, "es evidente que esa plaza de Infantil no sería necesaria, ya que no habría ningún alumno", indica. "Esto no quiere decir que, si después se produce la necesidad, esa plaza se cubriera con la plantilla de funcionamiento, que es la que determina el número final de docentes que efectivamente están en el sistema educativo".

NECESIDADES REALES Además, desde la Dirección General de Personal Docente recuerdan que actualmente hay un total de 80 profesores desplazados de las plazas que tienen en propiedad "por falta de horario", de ahí, añade "la necesidad de realizar un estudio de la plantilla orgánica que se corresponda con las necesidades reales del sistema educativo". A esta cifra se suman otros 160 docentes que están ocupando plazas de forma provisional, "porque aún no han obtenido un destino definitivo", señala.