El primer curso del ciclo de Administración y Finanzas del IES San Pedro de Alcántara, en Alcántara, es el único que se suprimirá este año, pese a que "hay otros en la picota", como aseguró el director general de FP el lunes, pero tendrán que esperar al próximo curso. El secretario general de Educación, César Díez Solís, confirmó ayer que no se va a desautorizar ninguno más, y lo que sí se están planteando todavía para este curso es desdoblar alguno cuya demanda duplica la oferta existente.

La Consejería de Educación aseguró ayer que la razón principal para eliminar el módulo superior que se imparte en Alcántara es que no cumple la orden de admisión vigente, pese a que el año pasado tampoco lo hacía. Y es que el curso anterior tenía solo cuatro alumnos en primero, y este año terminado el tercer plazo de matrícula --que concluyó el pasado viernes-- solo hay tres. Esa orden en la que se escuda Educación establece que en primer curso en aquellos ciclos formativos que después del tercer periodo de matrícula, no alcancen una matrícula mínima del 50% de los puestos escolares ofertados --un mínimo de 15 alumnos-- no se podrán iniciar las correspondientes enseñanzas, "salvo excepciones".

De poco vale que las clases hayan comenzado ya, que haya tres alumnos más interesados en inscribirse en este ciclo o que los padres, alumnos y profesores estén que trinan. La Consejería asegura que están siendo flexibles para mantener los ciclos que no alcanzan esta matriculación sobre todo en las zonas rurales, pero el caso de Alcántara "es que tiene tres alumnos y cuatro profesores", destaca el secretario general de Educación, César Díez Solís. Además, los datos de los años anteriores también han sido determinantes para tomar esta decisión --desde su puesta en marcha ha tenido siete, seis y cuatro alumnos en primer curso--. "Esta decisión no es arbitraria, nosotros no queremos quitar Formación Profesional, sino ponerla, pero haciendo un modelo viable, más efectivo y al servicio del empleo", señala el secretario de Educación.

Díez Solís apunta además que en el caso de Alcántara hay que tener en cuenta que la familia de Administración y Gestión --de las 21 que hay y a la que pertenece el ciclo eliminado-- copa el 27% de toda la oferta de Formación Profesional que se imparte en los institutos extremeños. "El Gobierno está para tomar decisiones y un modelo de FP viable no puede ofertar una mayoría de ciclos de esta familia que va a pocos sitios. Es cierto que hace falta este ciclo pero en la proporción correspondiente, no con una gran oferta y tan poca demanda", insiste.

NUEVOS CICLOS EN ALCÁNTARA

Por ello, el secretario asegura que, dentro de la planificación exhaustiva que están realizando, ofrecerán al IES San Pedro de Alcántara ciclos formativos que se adecuen a las necesidades de la comarca.

Mientras Díez Solís pensaba ayer en una alternativa de futuro, profesores, padres y alumnos del instituto de Alcántara protestaban en el centro por esta decisión tomada dos semanas después de empezar las clases. Todos quieren que el ciclo se mantenga a estas alturas al menos este curso y que se tenga en cuenta que había tres alumnos interesados en matricularse --lo que haría un total de seis--, pero la Consejería no plantea reconsiderar su posición. "Este ciclo ha tenido tres periodos de matriculación. En el primero, el 20 de julio, se inscribió una alumna repetidora; en el segundo, el 5 de septiembre se matriculó un segundo alumno; y en el tercero, el 30 de septiembre se sumó otro estudiante". El plazo que se abre ahora para los alumnos que no se inscribieron en junio "es un periodo para dar opción a los alumnos que están esperando plazas en otros sitios o no han conseguido lo que querían", señala el secretario.

Díez Solís garantiza que estos alumnos van a seguir estudiando el mismo ciclo formativo que ya han empezado, pero en otra localidad, así como también mantendrán sus puestos los profesores encargados de este curso. "Los tres alumnos y cuatro profesores serán reubicados; algunos docentes no tendrán ni que moverse del centro", asegura, todo ello con el compromiso de "procurar que --el desplazamiento-- no suponga ningún sacrificio extra para los padres". No lo tiene tan claro Jacinto Cuño, el padre de una de las alumnas afectadas, al que ayer le aseguraron desde la Consejería que le darán plaza en el IES Agora de Cáceres, el más cercano con este ciclo, "pero los gastos dicen que son cosa mía".