Un total de 17 títulos y más de 2.000 plazas para facilitar la permanencia de los alumnos en el sistema educativo y dotarle de unas herramientas más adecuadas para enfrentarse al mundo laboral. La Consejería de Educación acaba de abrir el plazo de matriculación de la Formación Profesional Básica, destinada a alumnos de entre 15 y 17 años, que hayan completado hasta el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que tengan la autorización del equipo docente del centro y de los padres para pasar a estos estudios. También podrán acceder, si existen plazas suficientes, personas que hayan superado los 18 años, siempre que no hayan completado estudios secundarios y no tengan ningún título de FP.

Entre la oferta de los títulos para el próximo curso destacan las 390 plazas disponibles para Servicios Administrativos, 240 plazas en Electricidad y Electrónica, 195 en Informática y comunicaciones y 190 para Cocina y Restauración. Hay otros cuatro títulos que ofrecen más de un centenar de plazas en cada caso: Mantenimiento de Vehículos (158), Agrojardinería y Composiciones Florales (135), Servicios Comerciales (135) y Fabricación y Montaje (130). Las otras 480 vacantes se reparten en otros nueve títulos (la relación completa está en el recuadro adjunto). Un total de 116 centros ofrecerán uno o varios de los 17 títulos de la FP básica que se impartirán el próximo año académico.

La FP Básica se creó en el 2010 para facilitar la cualificación y evitar el abandono escolar temprano de aquellos alumnos con problemas en la Educación Secundaria Obligatoria. Los ciclos que se ofertan tienen dos años de duración y los estudiantes disponen de un máximo de cuatro cursos para completarlos. Quienes los superen, podrán asimismo acceder a un ciclos formativo de grado medio o bien obtener el título de ESO si superan la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria.

EL CALENDARIO/ Las solicitudes se pueden presentar hasta el 13 de julio y el día 20 se publicarán las listas provisionales de admitidos y excluidos. Del 20 al 23 de julio se podrán presentar reclamaciones a las listas provisionales de datos y el día 25 de julio será cuando se den a conocer las listas definitivas. La adjudicación provisional de plazas será el 30 de julio y el 30 de septiembre se publicarán las listas definitivas. La matrícula se podrá cumplimentar entre el 5 y el 10 de septiembre. Para los que no hayan obtenido plaza en la primera convocatoria, podrán optar a un nuevo periodo de matrícula entre el 17 y el 28 de septiembre. Las listas de espera y vacantes se publicarán para estos el 14 de septiembre.