La Mesa Sectorial de Educación en Extremadura, de la que forma parte la Consejería de Educación y Empleo y los sindicatos, ha acordado hoy la convocatoria de 1.200 plazas docentes en Educación Secundaria para el año 2018.

La consejera, Esther Gutiérrez, ha explicado los acuerdos alcanzados hoy en Mérida con los sindicatos.

Gutiérrez ha asegurado que se trata de una "cifra histórica" para la región y permitirá alcanzar una tasa de interinidad del 32,7 %, en el que actualmente se sitúa, a un 16,5, en el cuerpo de docentes de Educación Secundaria.

En esta reunión también han estado presentes el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos.

La consejera ha destacado que ha sido un debate "intenso y cercano" en el que también se ha barajado, "como cifra de partida, unas 700 plazas", a convocar en las oposiciones de 2019, aunque "se tiene que corroborar".

La titular de Educación y Empleo ha informado de que las 1.200 plazas corresponderán a docentes de Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional y maestros de talleres, conservatorios y escuelas oficiales de idiomas,

Asimismo, ha apuntado que la idea de la Junta de Extremadura es que en las oposiciones de 2019 "se puedan convocar las del Cuerpo de Maestros y del Cuerpo de Inspectores de Educación".

Durante la reunión, todas las entidades representadas han coincidido en la necesidad de seguir reivindicado ante el Gobierno central la eliminación de la tasa de reposición que "permita llegar al compromiso del 8 % de tasa de interinidad en todos los cuerpos docentes de la región", ha señalado.

Aunque en la reunió de hoy no se ha abordado la fecha de celebración de las oposiciones, la consejera ha comentado que "será como siempre, sobre junio", y ha avanzado que se está intentando llegar a un acuerdo con el resto de comunidades autónomas para convocar todas los mismos cuerpos docentes.

Asimismo, ha informado de que el próximo martes, 5 de diciembre, se volverán a reunir sindicatos y Administración regional para establecer las especialidades que se van a convocar y distribuir las plazas.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura, Francisco Jiménez, se ha mostrado satisfecho con los números de la convocatoria, aunque "no coincide con los cálculos del sindicato".

El presidente del sindicato PIDE, José Manuel Chapado, ha asegurado que este acuerdo "mejora todo lo anterior" porque "triplica la última oferta de empleo" y es una oportunidad para "consolidar los puestos de trabajo de unas 50 especialidades".

Por otro lado, la secretaria de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT, Eva María González, ha valorado la propuesta y ha pedido que fuera "igual de generosa" para el 2022, para que la oferta de empleo se consolide.

La presidenta del Sector de Educación de CS-IF en Extremadura, Mercedes Barrado, ha aseverado que el sindicato está satisfecho porque es posible alcanzar el 8 % de interinidad en la región, aunque, ha apuntado, las plazas ofertadas "deben ser del cien por cien de las necesidades del sistema".

Por último, el presidente de ANPE Extremadura, Antonio Vera, ha asegurado que las plazas que ha anunciado la consejera se aproximan "bastante" a la petición que hizo este sindicato.