Extremadura, que aspira a ser una potencia en energías renovables, mejorará, a partir del próximo curso, las opciones de formación en este sector para los extremeños. Con este objetivo, la Consejería de Educación ofrecerá a partir de septiembre un total de 950 plazas de Formación Profesional (FP) vinculadas al sector de las energías renovables.

Por un lado, se implantarán nuevas titulaciones directamente relacionadas con el sector, como el Título de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, "el primero y el único título en FP de la familia de energía y agua". Así lo anunció ayer la directora general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, María del Carmen Pineda, en la Asamblea, donde compareció para explicar las actuaciones de la Junta en este ámbito.

Esta titulación fue aprobada el pasado mes de julio, tras el trabajo realizado "por las administraciones educativas y públicas, el sector empresarial y las organizaciones sindicales", explicó Pineda. Entre los centros que tienen previsto impartirla están el Instituto de Educación Secundaria (IES) Número 2 de Coria y el IES Antonio de Nebrija de Zalamea de la Serena.

TITULOS RENOVADOS Además, se instauran las titulaciones --a partir de la adaptación de otras anteriores-- de Técnico Superior de Instalaciones Electrotécnicas; Técnico en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor y Técnico Superior de Mantenimiento de Instalaciones Técnicas y de Fluidos y Técnico de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. En cuanto a este último, la directora indicó que se estudiarán 15 ciclos en 14 centros y también a través de la "modalidad de teleformación" .

Del total de plazas, 250 son de nivel uno (programas de cualificación profesional inicial), 500 puestos escolares de nivel dos (grado medio) y por último 250 de nivel tres (grado superior).

Finalmente, la directora además señaló que este tipo de formación se está adaptando de forma "continua" a los cambios del sector de las energías renovables y del mercado.

A pesar de todas estas medidas, en su turno de réplica, el popular César Díez Solís reprochó el retraso en la implantación de esta oferta formativa en una región que "será puntera" en energías limpias. De este modo, lamentó "la incapacidad de adaptación y de actualización de los contenidos" académicos que dijo "son de 1995".

En cuanto al empleo previsto por la producción de energía renovable en la región, consideró que la Administración regional "hubiera producido un yacimiento de empleo si se hubieran espabilado". No obstante, el popular se alegró del anuncio de estos ciclos formativos, aunque consideró que "en tiempos de crisis la FP reglada no da respuestas a las necesidades de la región".