Lo anunció en mesa sectorial el pasado diciembre, pero ya está listo el decreto que modifica transitoriamente los requisitos necesarios para impartir clases en los programas bilingües de los centros educativos de Extremadura.

La Consejería de Educación ha publicado en el Portal de Transparencia de la Junta la normativa que sustituirá a la actual y que permitirá impartir docencia en las secciones bilingües sin contar con la habilitación. Esto supone que solo será necesaria la acreditación, que se consigue con un nivel mínimo de B2 en una lengua extranjera, y no será indispensable la habilitación que se obtiene por dos vías: a través de una formación metodológica en bilingüismo (los cursos denominados AICLE) o por la vía de la experiencia docente durante al menos un curso en centros o secciones bilingües.

Esta modificación se trata de una medida excepcional y transitoria, «sin perjuicio de la calidad educativa», que tiene fecha de caducidad. Según el decreto publicado en el Portal de Transparencia se mantendrá hasta la finalización del curso 2019-2020, es decir, dos cursos escolares.

Desde la consejería insisten que la exigencia de estar acreditado y habilitado para poder impartir docencia en las secciones bilingües «sigue vigente, no se ha eliminado nunca» y que esta modificación parcial del decreto actual es transitoria. «Solo en el caso de que para una determinada área o materia no se encuentre profesorado que cumplan esas dos condiciones (acreditación y habilitación), de manera extraordinaria, podrá hacerse la provisión de las plazas con profesorado que acredite el B2 aunque no tenga formación metodológica en bilingüismo o no la haya podido acreditar todavía en una convocatoria». Pero añade, seguirán teniendo preferencia aquellos docentes acreditados y habilitados, como señala también el borrador del decreto.

No obstante, la consejería precisa que «el profesorado interesado va a seguir teniendo que formarse, porque en 2019 (curso 2019-2020 según el borrador del decreto) se termina este periodo transitorio y, a partir de entonces, ya no se contempla la excepcionalidad de poder cubrir vacantes con profesorado que solo disponga del B2, sin formación», destacan desde la administración educativa. «Es una situación de transitoriedad excepcional».

El motivo que explica esta medida extraordinaria es que tras dos convocatorias de habilitación, el profesorado participante en las mismas (algo más de 1.900 personas en total) «resulta insuficiente para garantizar la cobertura de las plazas con desempeño bilingüe que requieren los numerosos centros que desarrollan programas de enseñanza bilingüe en Extremadura», destaca la norma en fase de exposición pública.

En Extremadura actualmente hay 294 secciones bilingües y en cada una de ellas, de media, hay unas dos docentes bilingües. Además hay ocho centros bilingües.

La modificación del decreto actual aún tiene que pasar varios trámites administrativos antes de ser aprobado por el Consejo de Gobierno y entrar posteriormente en vigor.