Doscientas treinta y nueve plazas es la oferta de empleo que la Junta propone este año para los maestros de Primaria y Educación Infantil, 171 menos que las 410 que se ofertaron finalmente en la convocatoria del 2008. El objetivo de la Consejería de Educación era "sacar el máximo de plazas posibles", pero lo cierto es que una mayoría de sindicatos y la oposición creen que la cifra se ha quedado corta y que las 239 plazas no serán suficientes para cubrir las expectativas de calidad que marca la nueva Ley de Educación y más, teniendo en cuenta que en este curso se espera que se jubilen unos 300 profesores.

Según pudo saber este diario, la Consejería de Educación dio a conocer ayer su propuesta, 239 plazas --no trascendió a qué especialidades pueden pertenecer-- a los sindicatos. Esta no es definitiva y ambas partes deberán ahora sentarse a negociar en la mesa sectorial. Dado que el Gobierno central solo permitirá que se reemplacen un máximo del 30% de las jubilaciones previstas --en la región se prevé que sean unas 300, por lo que la Junta solo podrá sacar 90 por este concepto--, los sindicatos exigían al menos, las 410 plazas que se ofertaron en el 2008. Y es que a su juicio, es la única forma de garantizar la calidad del sistema educativo y las necesidades que establece la nueva Ley de Educación, que comenzará a aplicarse a partir del próximo curso.

"239 plazas son claramente insuficientes teniendo en cuenta que la puesta en marcha de la nueva ley significa aumentar la calidad del sistema y apostar por una enseñanza más individualizada", señala el portavoz de Educación del PP, César Díez Solís. Este aclara además que el 2011 es el último año de ´jubilación LOE´ (permite a los docentes retirarse a los 60 años) y por ello, según sus cálculos, serán más de 400 los maestros que se retirarán este año. Pero precisamente debido a esa limitación del 30% que impone el Gobierno, el sindicato ANPE valora positivamente la propuesta de la Junta, considerando además que su esfuerzo es "importante dentro de los límites impuestos".

MAS ESFUERZO No opina lo mismo Tomás Chaves, secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, que ha considerado que las 239 plazas "es una oferta escasa que no cumple con las expectativas de los profesores ni el sistema educativo" y ha exigido "una verdadera negociación de la oferta pública de empleo con todas las vacantes reales para dar respuesta a las necesidades de la Educación en Extremadura".

El secretario ha considerado además que "la crisis no es excusa, ya que si solo se convocan dos o tres de cada diez vacantes reales, no solo no se produce un ahorro económico (estas plazas deben ocuparse por interinos que cobran prácticamente lo mismo que los numerarios) sino que se avanza en la creación de empleo inestable". También ha señalado que esa limitación del 30% para cubrir las plazas de los jubilados "es ridículo y solo sirve para introducir más inestabilidad en el sistema educativo".

La Federación de Enseñanza de UGT también cree que la propuesta de la Junta es insuficiente pero sin embargo, recomienda ser cautos con respecto a las plazas ofertadas en otras regiones para que no se produzca "un efecto llamada que solo perjudicará a los opositores".