+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA ADMINISTRACION SE REUNIO EL LUNES CON LOS MIEMBROS DE LAS COMISIONES DE CONCIERTOS PARA PLANIFICAR EL PROXIMO CURSO

Educación plantea suprimir 41 unidades concertadas y reducir el apoyo escolar

Sindicatos y patronal dicen que atenta contra la libre de elección de centro de los alumnos con necesidades y supone 41 despidos. La consejería argumenta que su propuesta se basa en un estudio riguroso de los centros y busca optimizar recursos

 

Un maestro imparte clases de apoyo a un grupo de alumnos. - Foto:EL PERIODICO

G. MORAL
22/08/2012

Muchos centros concertados quedarán vetados para los alumnos con dificultades de aprendizaje y 41 profesores de la enseñanza concertada se irán a la calle. Este es el resultado de la propuesta planteada por la Consejería de Educación para este curso. La Administración se reunió el lunes en Mérida con la patronal de los colegios concertados, los sindicatos y los padres, en las comisiones provinciales de conciertos, para detallar el inicio del curso que arranca en dos semanas y se llevaron una inesperada sorpresa. Educación suprimirá 41 unidades concertadas este año, la mayoría, 34, son de apoyo educativo, lo que agrava el malestar en el sector, ya que este recorte afectaría a medio centenar de alumnos con dificultades de aprendizaje. El curso pasado se concedieron 1.385 unidades ordinarias --ahora 7 menos-- y 84 unidades de apoyo --34 menos ahora-- en 42 colegios.

La Federación de Escuelas Católicas de Extremadura, que aglutina a la mayoría de centros, está sorprendida y disgustada con esta propuesta. "No nos lo esperábamos porque siempre nos han dicho que no habría recortes", señala el secretario de la agrupación, Iván Hodar.

Además, precisa que la consejería ha modificado sin ningún argumento el plan de conciertos que se aprueba cada cuatro años, el último vigente hasta 2013, por el que no puede haber sustanciales modificaciones en el número de unidades concertadas si no quedan justificadas por la falta de alumnado, "que no es el caso". "Ahora firmar un concierto con la Junta es papel mojado porque puede modificar lo que quiera; es una inseguridad jurídica tremenda", critica.

La patronal sostiene que la supresión de tantas unidades de apoyo va además en contra de la LOE porque "acaba con el derecho de elección de centro para las familias que tienen hijos con necesidades especiales, que ahora por imperativo de la Junta tendrán que ir a los centros públicos". Coincide Hodar con USO, CCOO y UGT. Tomás Chaves asegura que se trata de un grave error, porque además del despido de otros 40 profesores, "son medidas que se dirigen hacia un sistema educativo discriminatorio y elitista, en el que los alumnos con más recursos económicos se orientarían a los centros concertados, dejando la red pública para los más desfavorecidos socialmente".

Por su parte, Miguel Salazar, de UGT, añade que esta decisión va en contra de la Ley de Educación, en marcha desde septiembre, que habla de un reparto equitativo entre los centros de los alumnos con necesidades. Salazar critica también la falta de planificación de la consejería, que decide echar a la calle a 40 docentes de la concertada dos semanas antes de empezar el curso. "Con esta escabechina se entiende que hayan esperado para pillarnos de vacaciones", dice Hodar.

Guillermo Sanabria, de USO, agrega que es una "monstruosidad" suprimir tantas unidades de apoyo porque supone cerrar las puertas a muchos alumnos con dificultades educativas y una carga para los docentes de estos colegios.

Tanto Hodar como Sanabria reiteran que los centros están muy disgustados y se sienten engañados tanto por la consejera de Educación, Trinidad Nogales, como por el secretario de Educación, César Díez Solís, que les garantizaron las mismas unidades y les apoyaron en 2010 cuando estaban en la oposición y la Junta quiso suprimir 18 unidades. "Los que nos ayudaban ahora nos hacen lo mismo no, peor".

En este sentido, la Asociación de Docentes de la Concertada (Adecex) rememora que Díez Solís, en la oposición, reclamaba apoyos educativos en estos centros y que cada año son muchos los que se quedan sin ellos pese a solicitarlos. Esta asociación recuerda que los apoyos son un elemento de calidad educativa que contribuyen al éxito escolar, por lo que Concapa espera que se trate de una medida transitoria.

Ante esta situación, la patronal exige una reunión urgente con la consejería y pregunta qué pasará ahora con los alumnos que necesitan una atención especial y que ya están matriculados en los centros concertados que se quedan sin apoyo. "Ya no podemos atenderlos, les decimos que se vayan a un centro público o que sigan aquí aunque sin darles lo que necesitan, porque esos alumnos no han desaparecido". Sin respuesta a esta cuestión, Educación asegura que la propuesta responde a "un estudio riguroso de las unidades actuales con el fin de optimizar recursos y atender las necesidades y demanda reales de los centros". Pese a ello, insiste que el proceso no ha concluido y que en la resolución final se atenderán las circunstancias de cada centro y sus alumnos.

   
54 Comentarios
54

Por Kalikanto 21:20 - 22.08.2012

Para Por PSOE: Te equivocas, amigo. Puede que los dos sean mierda, vale, pero que sean LA MISMA mierda es incierto. Unos (PP) lo son por naturaleza, y los otros, si lo son , sería por dejadez de funciones. Pero no hagas tabla rasa, por favor.

53

Por que pena 20:54 - 22.08.2012

Me parece lamentable que la mayoría de los comentarios se centren en los privilegios o no privilegios de los centros concertados. Lo procupante es que nuestros hijos van a tener una educación de peor calidad debido al despido de especialistas en materias y a que esos puestos tienen q ser cubiertos por otros profesores, doblando las horas. A lo que hay que sumar, como he comentado, el despido de profesores.Personas que se han sacado una carrera para ahora ser despedidos, mientras los políticos, sean del color que sena, se llenan los bolsillos sin bajarse un euro de su sueldo.Muy cabreada e indignada.

52

Por SARO 19:53 - 22.08.2012

¿¿Y PORQUÉ HAN OFRECIDO EL 2% DE PLAZAS PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CUANDO SE ABRIÓ EL PLAZO DE SOLICITUDES PARA EL CURSO 2012-2013? TODO LO QUE ESTÁN HACIENDO NO TIENE SENTIDO...HOY PIENSO ESTO, MAÑANA LO CONTARIO... Y EL PRÓXIMO VIERNES ¿QUÉ OTRA CONTRADICCIÓN LEEREMOS???

51

Por LIBERTAD, IGUALDAD,INTEGRACION 19:22 - 22.08.2012

CONVERTID LA ESCUELA PUBLICA EN UN GUETO. CADA VEZ NOS ACERCAMOS MASA LA ALEMANIA DE LOS NACIS EN LAS QUE LOS DISMINUIDOS LOS METIAN EN CAMIONES O EN DUCHAS Y LOS GASEABAN. QUE VERGUENZA QUE NO APRENDAMOS NADA DE LOS ERRORES DE LA HISTORIA

50

Por Estrella 19:21 - 22.08.2012

Si quieren acabar con la concertada deben dejar de concertar centros, no asfixiar a los que ya lo son, no olviden que asfixian a alumnos y profesionales que hicieron una elección legal. Pero es muy caro no concertar, es más barato hacerlo y luego restringir recursos. Siempre apoyaré la escuela pública (me formé en ella y he enviado a mis hijos a ella tras las obligatoria) pero nunca entenderé que también mis compañeros nos desprecien: no somos del PP, no somos religiosos, no segregamos y sobre todo no robamos nada a nadie, nuestra existencia permite que ellos tengan recursos sin arruinar al Estado. Estoy muy triste hoy.

49

Por Estrella 19:20 - 22.08.2012

Imaginen que un grupo de profesores en paro optan por crear, contando con sus propios recursos, una empresa legal dedicada a la enseñanza, generando así sus propios puestos de trabajo y otros (mantenimiento, limpieza, administración…). Imaginen que compran local (hipotecándose de por vida) y ponen en marcha el proyecto en una zona en que son necesarias plazas escolares. Imaginen también que el Estado opta por evitarse gran parte de los gastos asociados a generar y mantener plazas escolares en esa zona (sueldos, compra y mantenimiento de edificios, etc) y decide concertar las plazas ya existentes en ese centro. Así nació el colegio al que pertenezco. Tras dos años en que cada profesor del centro ha tenido que poner 200 euros/mes para no cerrar ahora nos encontramos con que tendremos que decir a nuestros alumnos con necesidades educativas que no podemos atenderles. También diremos adiós a profesores que no tendrán empleo (o repartiremos las horas perdidas entre todos, lo que supone que en vez de 25 de docencia que damos ahora tendremos menos y menos sueldo, que ya es inferior ahora con 25 al de uno de la pública con 20 –tras lo recortes, antes ellos tenían 18, nosotros 25 de siempre-) Sólo pregunto ¿qué hemos hecho mal? ¿a quién molestamos? No somos religiosos, ninguna congregación nos apoya. Nuestra enseñanza es laica, social, centrada en la formación integral de los alumnos. Si se estropea la caldera hacemos una derrama y repartimos los gastos entre los profesores. Nos sobran solicitudes de alumnos todos los años, se bareman según ley y nos llega todo tipo de alumnos (entre ellos acnee, a los que atendemos con mimo), obtenemos buenos resultados… ¿Y nuestro futuro? Los profesores no podemos soportar más gastos con nuestro sueldo, las opciones que restan son cerrar o pedir una aportación a los padres. Somos contrarios a la segunda medida porque segrega pero ¿tenemos otra opción?.

48

Por PPSOE 19:18 - 22.08.2012

PSOE Y PP LA MISMA MIERDA ES. DISFRUTAD DE LO QUE HABEIS VOTADO.

47

Por todos a escuela 17:20 - 22.08.2012

El señor Solís, como tantísimos liberados desde tiempos inmemoriales deberían, por ley, pasar un año sabático de trabajo en sus centros educativos para que conozcan el día a día y no las elucubraciones sobre papel. Ya conocemos a muchos de la etapa anterior que se les hace cuesta arriba llevar a la práctica lo que ellos ideaban en sus despachos.

46

Por Armando 16:54 - 22.08.2012

Risco te has explicado muy bien. De toda la vida si se solicitaba plaza en un colegio y ya estaban ocupadas te mandaban al siguiente elegido y no se liaba nada de nada

45

Por Merina 16:50 - 22.08.2012

Amaia depende que concertado sea.Algunos colegios concertados no hacen nada de nada.El colegio lo ven como un negocio y asi actuan a sacar dinerito a los padres de un lado y otro pero a la hora de enseñar nada de nada que se vaya el niño a su casa y estudie y haga los deberes y le enseñes su padre o su madre.