Era una antigua demanda de los alumnos de idiomas y ya se están dando los primeros pasos para que se haga realidad. Las escuelas de idiomas de la región ofrecerán los niveles C1 y C2, de forma progresiva y para todos los idiomas. Podría ser a partir del próximo curso y así confían en que ocurra en los centros oficiales consultados por este diario, al menos para los idiomas con más demanda, Inglés y Portugués. En todo caso, desde la Consejería de Educación no concretan plazos y únicamente se refieren a que se hará una vez que toda esta normativa (orden de admisión y matriculación y el decreto autonómico del currículo) esté publicada en el DOE. «La consejería abordará de forma efectiva la implantación de las nuevas enseñanzas, de acuerdo a la versión final de la normativa autonómica, a la demanda existente y los recursos disponibles», señalan desde Educación.

Esos documentos ya se están trabajando y en estos momentos se encuentra en fase de consulta la justificación de la nueva orden de admisión y matriculación del alumnado en la modalidad presencial, (este será el único que se modifique porque la enseñanza a distancia se rige por otra normativa y lo mismo sucede con las cursadas en régimen de enseñanza libre) pero, posteriormente, se tendrán que exponer también los borradores de la orden y del decreto para que se puedan hacer aportaciones, y tendrá que estar publicada en el DOE toda la normativa antes de que se pueda llevar a cabo la implantación. La normativa en vigor no permitiría dar cabida al nuevo nivel porque no lo contempla, de ahí la necesidad de esta modificación.

matriculación/ Desde la Consejería de Educación aseguran que se está intentando agilizar los plazos todo lo posible, aunque con la tramitación que queda por delante esos plazos estarán muy ajustados para poder cumplir con la implantación de los niveles C1 y C2 en el próximo curso, como establecía el decreto estatal que rige la ampliación. Desde las escuelas de idiomas, por su parte, confían en que todo el trámite administrativo se pueda completar antes de que se inicie el periodo de matriculación de este año, aunque sea a costa de que se retrase respecto a los plazos habituales (normalmente la inscripción se realiza en abril).

Ahora las distintas delegaciones de la Escuela Oficial de Idiomas únicamente imparten los niveles A1, A2, B1 y B2 (básico intermedio y avanzado) y, aunque examinan en algunos centros de los niveles superiores (C1 y C2) son exámenes libres y no tienen más docencia para estos que algunos cursos monográficos que duran aproximadamente un mes. Cuando se implanten los nuevos niveles habrá tres cursos más; dos de ellos para completar el C1 y otro curso para el C2.

El pasado mes de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto que establece un nuevo marco normativo que supone la implantación de todos los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas del Consejo de Europa. La norma es de aplicación en todo el Estado y establece que todas las regiones tienen que adaptar al nuevo marco su normativa para el próximo curso académico.