Vincular la próxima subida salarial de los profesores a la mejora de la calidad del sistema educativo. Ese es uno de los principios de acuerdo alcanzados ayer por la Junta de Extremadura y los principales sindicatos del sector docente --Pide, Anpe, UGT, CCOO y CSI-CSIF--, un compromiso que aún debe perfilarse y que a medio plazo se plasmará en un documento oficial.

Se trata, según explicaron los sindicatos y la consejera de Educación, Eva María Pérez, de "fomentar la implicación del profesorado" en la lucha contra el fracaso escolar. Para ello la subida salarial que se está negociando tendrá un componente doble: un ascenso lineal, igual para todos los docentes; y una subida en función de objetivos, aunque éstos aún están por determinar.

OBJETIVOS CONCRETOS La consejera explicó tras la reunión --que duró tres horas y en la que también participaron el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el consejero de Hacienda, José Martín-- que tanto las cantidades exactas como los objetivos que se primarán están aún por determinar para lo que las negociaciones se retomarán, probablemente, la próxima semana. Aún así, apuntó la posibilidad de vincular este complemento a la realización de tareas de desdobles y refuerzos en los centros, a las tutorías o incluso a la incorporación a planes de formación.

Pérez insistió en que éste "es un momento histórico para la Educación en Extremadura", por lo que si se consigue "la complicidad" de los docentes "podemos hacer cualquier cosa, tenemos el éxito garantizado". Por eso, las mejoras de las condiciones de trabajo de los profesores no serán únicamente salariales, ya que se pretende "mejorar la estructura de todo el sistema".

Los representantes de los cinco sindicatos se mostraron muy satisfechos tanto con el clima como con los resultados del encuentro mantenido con Ibarra y Pérez, al tiempo que destacaron que estas mejoras se referirán a aspectos tan variados como la mejora de la convivencia en los centros, propiciar una atención más individualizada a los alumnos o potenciar un mejor uso de las Nuevas Tecnologías.

De momento los dirigentes sindicales han presentado una primera propuesta, aún muy general y que se concretará en próximos encuentros.

En este sentido, proponen que los profesores tengan un incremento salarial de 300 euros mensuales. De esa cantidad, 170 euros serían lineales, para todos los docentes, y estarían destinados a nivelar el desfase del sueldo de los profesores extremeños con respecto a los del resto de España. Los 130 euros restantes dependerían del cumplimiento de los objetivos que se definan.

REUNION IBARRA-FLORIANO Por otra parte, Rodríguez Ibarra y el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, se reunirán el próximo lunes para abordar la situación de la educación en la comunidad autónoma, según confirmaron ayer a los populares fuentes oficiales de la Junta.

Esta será la primera reunión que ambos mantienen desde que Floriano es presidente del PP y también la primera ocasión en que Ibarra mantiene un encuentro con un líder de la oposición desde que en 1999 se reunió con Juan Ignacio Barrero para hablar de los presupuestos de la comunidad autónoma.

Floriano reiteró que mantiene abierta su oferta de llegar a un acuerdo con la Junta de Extremadura para buscar una solución al fracaso escolar, el "verdadero problema" de la Educación extremeña, informa Ep.