La Consejería de Educación ratificó ayer su apuesta por convocar oposiciones al cuerpo de profesores el próximo año y lo hará con un mínimo de 300 plazas, según confirmó la consejera, Esther Gutiérrez, en la Mesa Sectorial.

Desde la administración confían en que los presupuestos estatales, que están pendientes de aprobación, permitan convocar el 100% de la tasa de reposición para poder cubrir todas las jubilaciones y fallecimientos que se produzcan hasta final de año en el sistema y que se estiman en alrededor de 300. «Si la tasa de reposición que fije el Estado es del cien por cien, serán más de esas 300 plazas las que podamos convocar», dijo la consejera.

Sin embargo, aún hay muchas cuestiones en el aire que esperan resolver en próximas reuniones con los sindicatos. De momento, ayer quedó claro que habrá oposiciones en 2017 y los cuerpos que se convocarán: Secundaria, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas. No se convocarán plazas de profesorado de conservatorio, ni de profesores de taller de arte, ni maestros de taller.

Con los datos expuestos ayer, el sindicato Comisiones Obrerasha solicitado un aplazamiento de las oposiciones previstas hasta el 2018 y que un año más tarde, en 2019, se convoquen oposiciones al cuerpo de maestros. Argumenta que el aplazamiento posibilitaría una convocatoria con un mayor número de plazas porque actualmente «la tasa de reposición impide responder a las necesidades reales del sistema educativo extremeño y contribuye a la precarización laboral». El sindicato considera que se deberían convocar al menos 1.500 plazas de profesores para cubrir esas necesidades puesto que actualmente existen más de 1.300 plazas estructurales ocupadas por interinos. «Una convocatoria inferior supone un engaño a los opositores». Además, prosigue, hay otro argumento de peso como es el efecto llamada de otras comunidades limítrofes que no convocarán plazas de Sencundaria el próximo año. Es, por ahora, el caso de Andalucía y Castilla-La Mancha. Añaden la actual configuración del nuevo mapa de la FP que aún tardará meses en perfilarse y las últimas sentencias europeas que instan a evitar el abuso en la contratación temporal por parte de las administraciones. Ante todas estas circunstancias, CCOO solicita negociar una oferta de empleo público «excepcional» que suponga, entre otras cosas, ejecutar la convocatoria de oposiciones de Secundaria en 2018 y un acuerdo marco sobre la estabilidad en el empleo público.

Esta propuesta viene refrendada también por otros interinos extremeños que están pidiendo a la consejería, a través de firmas en Change.org, paralizar las oposiciones del próximo año ante la situación en las comunidades más próximas, tal y como publicó este diario el pasado lunes. Sin embargo, esta petición no cuenta con la aceptación de todos los sindicatos educativos presentes en la sectorial de ayer.

«Es un problema complejo y hay que analizar muchas variables. Lo que está claro es que el efecto llamada es real, existe, pero mientras las comunidades no trabajen este asunto en la Conferencia Sectorial seguirá existiendo y es un problema para todas, no solo para Extremadura», señalan desde PIDE, que reclaman un estudio a fondo de la oferta de las regiones limítrofes antes de decidir qué especialidades se convocan en la comunidad. En ANPE insisten en que este problema se mantendrá mientras las autonomías no lleguen a un acuerdo en firme. «Ahora mismo no convocar oposiciones en 2017 sería dar un paso hacia atrás y volver a sembrar incertidumbre», indica CSI-F. En UGT tampoco apoyan la propuesta de CCOO: «Nosotros defendemos un trabajo digno, estable y de calidad y eso se logra con plantillas orgánicas».

TASA DE INTERINOS/ El conjunto de los sindicatos lamenta el aumento del porcentaje de interinidad en el sistema educativo, que alcanza ya casi el 25%. «Si no convocamos oposiciones el próximo año corremos el riesgo de que ese porcentaje se siga disparando y supere el 30%», advierte PIDE. Para CSI-F las 300 plazas mínimas anunciadas ayer son «insuficientes»: «pedimos que se cubra el 100% de las necesidades». Desde ANPE apuntan en la misma línea y reclaman que no se limiten a una tasa de reposición aunque sea del 100%. «La oferta se tiene que ajustar a las necesidades del sistema educativo».

De momento, la consejería emplaza a los sindicatos a una próxima mesa en dos semanas para avanzar en la convocatoria de 2017 en la que además de la tasa de reposición permitida se tendrán en cuenta otros criterios «como el número de docentes interinos por especialidad, el número de funcionarios que no tienen destino definitivo o las listas de espera que están agotadas, entre otros». La consejera dijo ayer que quiere «unas oposiciones que atiendan a un mínimo de calidad, con una oferta atractiva de no menos de cinco plazas».