Una nueva propuesta reduce casi a la mitad el número de plazas que se suprimirán en Infantil y Primaria en el próximo curso. El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, presentó ayer ante la Mesa Técnica de Personal Docente un nuevo borrador con la previsión para el próximo curso, que rebaja a 36 el número de plazas orgánicas de maestro que se eliminarán en los centros de la región, un 43% menos de las 64 plazas que se barajaban inicialmente: el borrador que se entregó en enero a lo sindicatos planteaba suprimir 35 en Cáceres y 29 en Badajoz, además de 15 en Secundaria, en total 77 plazas de maestro. Entonces creaban 42 plazas en Secundaria (incluye FP y los técnicos de FP) pero la clave radicaba en que el número global de plazas en discusión era negativo, esto es, que los profesionales dentro de la estructura ordinaria se reducen porque lo que se creaba en Secundaria no compensaba lo que se destruía, el grueso en Infantil y Primaria.

Sin embargo en la segunda propuesta de Educación la situación se revierte, dejando una perspectiva de saldo positivo , tal y como explicaban ayer los representantes sindicales, satisfechos en líneas generales con el nuevo borrador. Ahora se plantea la supresión de 17 plazas de maestro en la provincia de Badajoz y 19 en Cáceres y además crece ligeramente en esta propuesta la oferta para Secundaria (43 en total) que plantea llegar a 14 docentes más en Badajoz y 29 en Cáceres.

RAZONABLE Para el secretario general, la modificación es "razonable y aceptable", según recoge la agencia Efe, pues el resultado final es que "a nivel global las plantillas suben", a pesar de la previsión a la baja en cuanto al número de alumnos por el descenso de natalidad (este curso hay 1.500 niños menos que el anterior). Rafael Rodríguez de la Cruz afirmó que la reducción de las supresiones atenderá "fundamentalmente" a los centros rurales con un "fuerte impulso" a estas escuelas, que desde el punto de vista técnico "tendrían que ver suprimidas sus plazas", explicó.

De hecho la Junta centra la disminución en centros de las ciudades, donde se planteará en algunos casos suprimir una unidad, aunque se cree en otros centros con más demanda.

"La administración ha revisado las supresiones y ha dado un paso positivo, aunque seguimos sin estar de acuerdo en que se eliminen plazas en los centros públicos y se mantengan las conciertos con los privados", advirtió José Manuel Chapado, del sindicato PIDE, que también puso ayer sobre la mesa cuestiones como la necesidad de negociar "un marco estable para la plantilla" y de desarrollar los distritos educativos que recoge la Ley de Educación para impulsar las enseñanzas especiales (arte, música, idiomas).

SUPRIMIR LINEAS La responsable de Csif, Mercedes Barrado, valoró que el "saldo" se haya vuelto positivo con la nueva propuesta de Educación para el próximo curso. "Es positivo, pero seguimos luchando por que se creen más plazas de plantilla orgánica y que está esté cada vez más cerca de la plantilla funcional", reivindica. También mantienen su propuesta para que no se "perjudique" la creación de plazas en los centros públicos (eliminando líneas por la reducción de alumnos) por mantener los conciertos en los privados.

Por su parte el presidente de ANPE, Antonio Vera, valoró "el esfuerzo en rebajar significativamente las supresiones" en beneficio "del mantenimiento de la escuela rural" aunque lamentó que "sobre todo en Infantil y Primaria" sigue habiéndolas, a pesar de que las plantillas parten de una situación muy "precaria" por los recortes.

Las organizaciones sindicales pueden presentar correcciones hasta el mediodía de hoy.