La Consejería de Educación registró durante el curso pasado dos casos cada semana de algún tipo de agresión física, verbal o amenazas a profesores de Secundaria. Según los datos facilitados ayer por la consejera del ramo, Eva María Pérez, "sólo el 1,08% de los profesores ha sufrido algún tipo de violencia, no solamente física", por la que se abrieron por parte de la Junta 57 expedientes disciplinarios a alumnos. Teniendo en cuenta los casi 180 días lectivos y los algo más de 6.000 profesores de Secundaria, supone que cada semana se registran dos casos de conflictividad escolar con algún tipo de agresión o amenazas a los docentes. A este respecto, el PP considera que esa circunstancia no se corresponde con la realidad y que la conflictividad en las aulas es mucho mayor. Mientras tanto, los sindicatos no se atreven a profundizar sobre estas cifras, pero aseguran que, en cualquier caso, un 1% "ya son muchos casos" y que no se puede restar importancia a una cuestión así.

Pérez ofreció estos datos durante su intervención en el primer pleno de la Asamblea tras las vacaciones de verano, para informar de las medidas previstas por su departamento ante las situaciones de acoso que puede sufrir el profesorado por parte del alumnado. La titular de Educación destacó que Extremadura no sufre un problema importante de conflictividad en las aulas y, en este sentido, indicó que esos 57 expedientes abiertos durante el curso pasado contrastan con los 97 registrados en el 2001 y los 89 del año 2003.

Sin embargo, manifestó que ignorar casos de conflictividad en las aulas sería una "estupidez", pero también lo sería exagerar la situación, algo que a su juicio hace el PP, a cuyo portavoz en materia educativa, César Díez Solís, tachó de "matón verbal educativo", y al que pidió "responsabilidad" a la hora de abordar asuntos como este.

"Si estos datos son mentira y usted demuestra que es mentira le haré caso a su ofrecimiento de largarme", pero si son ciertos, "lo hará usted", preguntó la consejera, a la que Díez Solís instó a dejar su cargo "si no es capaz de solucionar esto", comentó el responsable del PP.

CRITICAS DEL PP En opinión del dirigente popular, en cuestiones así hay que tener "tolerancia cero" para que cesen las amenazas al profesorado, y recordó que 4.000 profesores estuvieron de baja en el curso 2004/2005 por transtornos depresivos, que más de 40 sufrieron agresiones físicas y que más de dos mil insultos o amenazas. En su opinión, "cada día es más alarmante el clima de conflictividad en las aulas, y en muchos centros es imposible impartir clases con normalidad".

Teresa Rejas, de IU, manifestó que es evidente que hay conflictividad en los centros extremeños, pero "no violencia".

Los sindicatos CCOO y UGT aseguran que no pueden refrendar si estos datos se corresponden con la realidad, pero indican que, en cualquier caso, un 1% ya son muchos casos. Desde CSI-CSIF, por su parte, reiteran que la situación es más grave.