La secretaria general de la Consejería de Educación, Elisa Cortés, aseguró ayer que la Junta "nunca ha prometido la gratuidad de los libros de texto". Así lo manifestó a preguntas del diputado de IU José Antonio Jiménez, durante su comparecencia en la Asamblea para explicar los planes de su consejería para el año 2006 previstos en los presupuestos de la comunidad autónoma.

Cortés indicó, tal y como adelantó este periódico en junio, que la Junta es partidaria de que los colegios mantengan al menos cuatro años los libros de texto para que "pasen de unos niños a otros y los puedan utilizar", durante un tiempo.

Por otro lado, avanzó que la consejería creará el próximo año 249 plazas dentro del sistema educativa extremeño, de las que 38 serán de personal no docente y 211 de personal docente, incluidas 20 de maestros para el plan de refuerzo educativo impulsado en Educación Primaria.

Para este y otros planes, el departamento educativo extremeño cuenta con 826,1 millones de euros y suben un 6,35% con respecto al año anterior.

Cortés aseguró que se trata de unos presupuestos "muy inversores" tanto en recursos humanos como en infraestructuras y destacó, además de la creación de plazas anunciadas, los 1,07 euros previstos para incrementar la aportación autonómica por jubilación y los 9,9 millones destinados a la universidad.

Sin embargo, para el PP e IU estos presupuestos no son suficientes para paliar el fracaso escolar en Extremadura y mejorar el sistema educativo. El diputado del PP César Díez Solís señaló que con esas cuentas no se reducirá la ratio profesor/alumnos, continuarán los "contratos basura para monitores de actividades complementarias y para los acompañantes en el transporte escolar", y suponen un gasto de 3.950 euros por alumno, frente a los 5.000 de media en España. En este sentido, Cortés dijo que Extremadura es la tercera región con más gasto por alumno.