El proyecto del nuevo decreto que establece el currículo de ESO y Bachillerato ya va camino del Consejo Escolar para su aprobación definitva. La Mesa Sectorial de Educación revisó ayer el documento final tras incorporar algunas de las propuestas de los sindicatos. En general, valoran que el nuevo currículo mejora ciertos aspectos del anterior, pero no todos respaldan la normativa. Es el caso de ANPE, que considera que no es el momento adecuado para aprobar un nuevo documento que vuelve a generar inquietud y conflictos entre docentes. "Obedece a fines ideológicos porque en el momento actual este cambio genera más incertidumbre en la educación", dice.

Por su parte, PIDE sigue reclamando a la Administración el estudio sobre cómo afectará a las plantillas el nuevo horario, así como el número de docentes afectados por la reducción de horas en su especialidad y cuántos más serán necesarios en aquellas especialidades que incrementan su carga horaria. Este sindicato considera que el horario que se está perfilando es mejor que el vigente, "pero aún se podrían hacer mejoras".

El sindicato CCOO indicó ayer que no respalda el nuevo currículo de la Lomce, una ley con la que "difícilmente se puede lograr mejorar una ley educativa regional, cuando la normativa marco estatal que hay detrás limita grandemente los márgenes de maniobra que tienen las comunidades".

No obstante, la Consejería de Educación señaló ayer que el proyecto fue aprobado "por unanimidad" en la mesa presidida por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz. Recordó que el decreto ha tenido en cuenta más de 700 aportaciones de la comunidad educativa e introduce novedades como el aumento del peso de las asignaturas troncales y la autonomía pedagógica de los centros, "dándoles la posibilidad de ofrecer una materia propia dentro del bloque de asignaturas de libre configuración en Extremadura". Además, recupera la asignatura de Educación para la Ciudadanía, tanto en ESO como en Bachillerato, y devuelve el carácter de asignatura obligatoria para segundo de Bachillerato a Historia de la Filosofía, entre otros aspectos destacados.

Tras pasar por la mesa sectorial, el proyecto de currículo será enviado al Consejo Escolar de Extremadura, donde deberá ser sometido a la consideración y las alegaciones de su Comisión Permanente y su pleno. Seguidamente, necesitará el visto bueno de los servicios jurídicos de la Junta y finalmente pasará al Consejo de Gobierno para su aprobación y publicación en el DOE.

Por otra parte, Administración y sindicatos también comenzaron ayer a trabajar en la nueva orden que regulará el nombramiento, la renovación y el ceso de los directores y asesores de formación de los Centros de Profesores y Recursos (CPR) en Extremadura. La próxima semana se volverá a reunir la mesa de trabajo para intentar pactar un nuevo borrador. La propuesta inicial de la Junta contempla una entrevista personal como tercera fase del proceso de selección y que no haya observadores sindicales, dos cuestiones con las que no están de acuerdo los sindicatos.