Nueve años después de que se presentaran a una oposición y lograran plaza fija como profesores de la especialidad de Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, tendrán que volver a repetir aquel examen que superaron en el año 2010.

Así lo establece la última sentencia del Tribunal Supremo, con fecha de 18 de julio, en la que la Sala de lo Contencioso-Administrativo rechaza revisar el fallo previo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y que da la razón a un opositor que no superó aquel proceso selectivo del 2010 por su enemistad con la presidenta del tribunal calificador, con la que coincidió en el curso escolar 2006/2007 en el IES Emérita Augusta de Mérida, tal y como considera probado la Justicia.

De hecho, la presidenta del tribunal, que llegó a destruir manualmente todos los exámenes, ya fue condenada en un proceso penal distinto al actual y apartada de su cargo público, según consta en otra sentencia. Pero para intentar revocar esa pena, la condenada pidió al Supremo la revisión de la sentencia de nulidad que obliga a repetir el examen, sin embargo el alto tribunal rechaza llevar a cabo esa revisión solicitada «por falta de legitimación activa», asegura el fallo.

DAÑOS COLATERALES / Por tanto, ahora se vuelve a confirmar que esa «enemistad manifiesta» de la presidenta del tribunal con el opositor demandante, ajena al resto de aspirantes, tendrá consecuencias colaterales también para los tres opositores que lograron las tres plazas que se convocaron, ya que tendrán que volver a examinarse.

Ellos, que mantienen por el momento su condición de funcionarios, llevan tiempo reclamando a la administración una solución a este conflicto que evite pasar de nuevo por un proceso selectivo puesto que son «aprobados de buena fe» tal y como considera la Justicia, pero la Consejería de Educación y Empleo confirma a este diario que seguirá lo dictado por el Tribunal Supremo. «Como marca la sentencia, la oposición se repetirá para las cuatro personas afectadas. Aún no se ha decidido la fecha concreta para la repetición, pero será en breve», indican desde la administración educativa.