Los propios centros educativos llevan varios días alertando de que se puede producir un recorte sustancial de las plazas docentes para el próximo curso. Se habla de hasta 14 profesores menos en el IES Maestro González Korreas de Jaraíz de la Vera -que ha denunciado públicamente esta situación-, de hasta 11 plazas menos en el IES Ágora o dos menos en el colegio Príncipe de Asturias de Montánchez, entre otros.

En total, fuentes cercanas a Educación, señalan que se podrían contemplar entre 400 y más de 500 docentes menos en las plantillas funcionales del próximo curso 2020-2021, lo que afectaría principalmente a los interinos. ¿Será así finalmente? Desde la Consejería de Educación no hablan de cifras, pero ya explicaron la semana pasada a este diario que se trata de un estudio técnico que suelen realizar los inspectores de Educación en función de unos criterios establecidos y «previa toma de decisiones» y que, por lo tanto, todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Este estudio está siendo analizado por la Secretaría General de Educación y se debe llevar una propuesta final sobre la plantilla funcional del próximo curso a la Mesa Sectorial del Educación en los próximos días.

Mientras, hoy comienzan a analizarse los datos de ese estudio con los sindicatos. Las delegaciones provinciales de Educación, por separado, plantearán las propuestas iniciales a las organizaciones sindicales en sendas reuniones.

«Se escucharán las aportaciones de los representantes sindicales antes de aprobar las plantillas funcionales definitivas», señalaron desde la consejería. Y así lo esperan también los sindicatos que llevan advirtiendo en los últimos días sobre las inquietudes que este posible recorte está generando en los centros educativos y al cual se oponen.

RATIOS / En principio, ese recorte planteado en el estudio técnico que rondaría las 500 plazas, principalmente en Secundaria, resultaría de la aplicación de determinadas situaciones que se van a dar el próximo curso. En el caso del profesorado de Secundaria sería el efecto de la recuperación de las 19 horas lectivas semanales a partir del próximo septiembre, una más de las que imparten en la actualidad tras recuperar las 18 horas el año pasado. En Infantil y Primaria, la caída de la natalidad y un reajuste de las ratios, estarían entre las razones.

Los sindicatos han venido defendiendo que precisamente ahora es cuando habría que disminuir las ratios de alumnos por clase y cuestionan que se estén aplicando las mismas ratios en centros públicos y concertados.

Sobre este asunto también fue preguntada ayer la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, quien insistió en la apuesta de la administración regional por la escuela pública y en garantizar la libertad de elección de centro por los padres. Reconoció que Educación está trabajando en el «engranaje» del próximo curso, que «tampoco será fácil» por la situación de incertidumbre que genera la pandemia, y aseguró que se trabajará en todos los escenarios posibles «para que las cosas estén bien preparadas».