+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PLANIFICACIÓN DE LAS PLANTILLAS FUNCIONALES PARA EL PRÓXIMO CURSO 2020-21 EN LA REGIÓN

Educación y sindicatos abordan hoy un posible recorte de más de 400 docentes

La consejería indica que se trata de un estudio técnico de la Inspección y que la decisión no está tomada. La vuelta a las 19 horas lectivas en Secundaria y un ajuste de ratios en Primaria, entre las razones

 

Un docente imparte una clase en una aula de informática, en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICO

G. MORAL
28/05/2020

Los propios centros educativos llevan varios días alertando de que se puede producir un recorte sustancial de las plazas docentes para el próximo curso. Se habla de hasta 14 profesores menos en el IES Maestro González Korreas de Jaraíz de la Vera –que ha denunciado públicamente esta situación–, de hasta 11 plazas menos en el IES Ágora o dos menos en el colegio Príncipe de Asturias de Montánchez, entre otros.

En total, fuentes cercanas a Educación, señalan que se podrían contemplar entre 400 y más de 500 docentes menos en las plantillas funcionales del próximo curso 2020-2021, lo que afectaría principalmente a los interinos. ¿Será así finalmente? Desde la Consejería de Educación no hablan de cifras, pero ya explicaron la semana pasada a este diario que se trata de un estudio técnico que suelen realizar los inspectores de Educación en función de unos criterios establecidos y «previa toma de decisiones» y que, por lo tanto, todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Este estudio está siendo analizado por la Secretaría General de Educación y se debe llevar una propuesta final sobre la plantilla funcional del próximo curso a la Mesa Sectorial del Educación en los próximos días.

Mientras, hoy comienzan a analizarse los datos de ese estudio con los sindicatos. Las delegaciones provinciales de Educación, por separado, plantearán las propuestas iniciales a las organizaciones sindicales en sendas reuniones.

«Se escucharán las aportaciones de los representantes sindicales antes de aprobar las plantillas funcionales definitivas», señalaron desde la consejería. Y así lo esperan también los sindicatos que llevan advirtiendo en los últimos días sobre las inquietudes que este posible recorte está generando en los centros educativos y al cual se oponen.

RATIOS / En principio, ese recorte planteado en el estudio técnico que rondaría las 500 plazas, principalmente en Secundaria, resultaría de la aplicación de determinadas situaciones que se van a dar el próximo curso. En el caso del profesorado de Secundaria sería el efecto de la recuperación de las 19 horas lectivas semanales a partir del próximo septiembre, una más de las que imparten en la actualidad tras recuperar las 18 horas el año pasado. En Infantil y Primaria, la caída de la natalidad y un reajuste de las ratios, estarían entre las razones.

Los sindicatos han venido defendiendo que precisamente ahora es cuando habría que disminuir las ratios de alumnos por clase y cuestionan que se estén aplicando las mismas ratios en centros públicos y concertados.

Sobre este asunto también fue preguntada ayer la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, quien insistió en la apuesta de la administración regional por la escuela pública y en garantizar la libertad de elección de centro por los padres. Reconoció que Educación está trabajando en el «engranaje» del próximo curso, que «tampoco será fácil» por la situación de incertidumbre que genera la pandemia, y aseguró que se trabajará en todos los escenarios posibles «para que las cosas estén bien preparadas». 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí

Pulsa aquí

 
 
7 Comentarios
07

Por juan de la vera 19:15 - 28.05.2020

Sólo con esta barbaridad mi confianza en el Gobierno de Gillermo cae por debajo de cero. Sería la traición más grande que los jóvenes españoles hayan sufrido por parte de la autoridad. Ahora sí es elmomento de decir: Nunca más

06

Por srchacon 17:36 - 28.05.2020

Un pais nunca debe ni puede recortar en Educacion y en Sanidad.Son los pilares basicos. Es como recortar el pan y el agua. Otra muerte cerebral de estos politicos

05

Por Fromi Pezlo 17:07 - 28.05.2020

El año pasado por las elecciones se repartió dinero a espuertas y fueron bien recompensados por los extremeños con mayoría absoluta y ahora viene la crisis y hay que recortar; bueno estaría bien que algunos reflexionaran y se dieran cuenta de que votar por cliches no resulta tan útil.

04

Por corrupción en la administración 13:15 - 28.05.2020

Espero que los sindicatos no se queden de brazos cruzados si se produce ese atropello.

03

Por WAM 13:07 - 28.05.2020

Los estudios técnicos que suelen realizar la Inspección se hacen siguiendo las instrucciones que le marca la Secretaría General; es decir, la Consejería de Educación. Así que nada de estudio técnico, sino decisión política pura u dura. Cuando se habla de que el próximo curso habrá una parte de la enseñanza presencial y otra on line, es de una temeridad inusitada recortar en docentes. Sanidad y Educación deben estar blindadas de cualquier ajuste que no sea aumentar sus recursos, humanos y materiales, si verdaderamente creemos en una Educación y una Sanidad de calidad. Lo demás es pura retórica.

02

Por Ciudadano Libre 11:55 - 28.05.2020

Malditos recortes de esos fachas del PP...¡Ah! Que no, que recortan PSOE y Podemos: pues entonces ¡Qué buena reestructuración de recursos humanos! ¡Hala! A seguir votándolos.

01

Por El remendador 10:49 - 28.05.2020

Antes de recortar plazas en la pública, habría que reconsiderar los conciertos con los colegios concertados.