La Consejería de Educación y las organizaciones sindicales de la Enseñanza, CSI-CSIF, CCOO, ANPE y FETE-UGT, firmarán el martes, día 7, un Compromiso Social por la Convivencia a fin de desarrollar las medidas incluidas en el Acuerdo para la Mejora de la Calidad de la Educación del Siglo XXI en Extremadura. Se pretende así mejorar la valoración social del profesorado, fomentar la educación en valores, implicar a las familias y potenciar la mediación escolar.

El Gobierno regional deja abierta la puerta a otras organizaciones, grupos, o instituciones, que puedan contribuir a "construir una sociedad democrática y responsable en la que los conflictos sólo sean anécdotas", consta en el escrito.

Tanto la Administración educativa como los sindicatos, que llevan varios meses trabajando de forma conjunta en el desarrollo de texto, coincidieron en destacar que es imprescindible que la sociedad trabaje de forma "conjunta" y no sólo en el ámbito escolar, para acabar con la conflictividad y dar lugar a una sólida convivencia. Por este motivo, los firmantes invitaron a organizaciones representativas de madres y padres, asociaciones de prensa y a la Federación de Municipios y Provincias, a sumarse a este compromiso.

ACCIONES CONCRETAS El Gobierno regional concretó que algunos de los puntos contemplados en el documento tienen que ver con la creación de un Observatorio Regional de Convivencia y la publicación de un nuevo decreto de Derechos y Deberes de los alumnos.

También se incluyen propuestas como la creación de un Plan Regional de Convivencia, un Protocolo de Actuación rápida en casos de conflicto o el desarrollo de Planes Específicos de Convivencia en cada centro educativo, y un amplio Plan de Formación dirigido al profesorado, familias y personal no docente. Todo esto, para implicar a los distintos ámbitos en la prevención de actitudes violentas en las aulas.