El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura que se celebró el pasado 14 de septiembre autorizó la contratación del proyecto de obras para la construcción de tres institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IES) en Losar de la Vera, Madroñera y Galisteo. Con la construcción de estos nuevos edificios sólo faltan por contratar seis institutos de la Red de Centros prevista por Administración regional, según explicó a este periódico Angel Benito, secretario general de la Consejería de Educación.

Benito recordó que en esta red diseñada por la Junta se contemplaba la construcción de 51 nuevos centros. En este sentido, el secretario de Educación manifestó que "nuestra intención es que estos seis centros que quedan pendientes estén listos antes de finalizar la legislatura y conseguir así completarla".

Para este curso se han abierto los centros de Aceuchal, La Garrovilla, Valdelacalzada, Ribera del Fresno, Zahínos y Torrejoncillos. Asimismo, para el curso 2005-2006 está previsto que comiencen a funcionar cuatro nuevos institutos, en Garrovillas de Alconétar, Badajoz, Gévora y Villanueva de la Serena.

OBRAS Por su parte, el secretario técnico de la Consejería de Educación, Pedro Barquero, afirmó que la ejecución de las obras de los tres nuevos centros de enseñanza se iniciarán en el mes de marzo del próximo año y comenzaran a funcionar para el curso 2006-07.

Para el proyecto de obras del instituto de Galisteo se invertirá más de 2,3 millones de euros y se destinará un total de 260.000 euros para el equipamiento (sin incluir el equipamiento informático). Este centro tendrá una capacidad máxima de 360 alumnos y se le proveerá de 12 aulas (tres líneas para cada grupo). Este instituto dispondrá también de laboratorios, seminarios, gimnasio y pista deportiva.

En cuanto a los centros educativos de Losar de la Vera y de Madroñera, Vaquero dijo que "ambos serán de la misma tipología". Se invertirá 1,9 millones de euros en cada uno de estos centros y se destinará un total de 203.000 euros para cada uno para su equipamiento (sin contar con el equipo informático). Estos centros acogerán como máximo a 240 estudiantes y tendrán 8 aulas (dos aulas para cada grupo). Ambos institutos tendrán las mismas instalaciones que el centro de Galisteo.

En otro sentido, el Consejo de Gobierno también autorizó la contratación de las obras de mejora en el colegio Alcalde Juan Blanco de Los Santos de Maimona, y las obras de ampliación del colegio Santa Marina de Cañaveral. Asimismo, tanto la contratación de las obras en estos colegios como las obras para la construcción de los tres nuevos centros de secundaria cuentan con un presupuesto de más de 7,2 millones de euros. Además, autorizó la firma de un convenio de colaboración con la universidad de Extremadura (Uex) sobre convalidación de estudios de FP y estudios universitarios.