La «fuerte bajada de la natalidad» obliga a hacer reajustes en las plantillas estables de los centros educativos extremeños para el próximo curso: habrá menos puestos fijos de maestros y más de profesores. Es la decisión acordada en la última Mesa Sectorial de Educación, en la que se cerró la plantilla orgánica que tendrá cada uno de los centros educativos públicos extremeños a partir del próximo septiembre.

Esto supone decidir el número de puestos de maestros o profesores fijos que debe haber en las aulas en base principalmente al número de matriculaciones previstas. Y la decisión ya está tomada: el próximo año escolar habrá 83 puestos menos de maestros y 58 más de profesores más, por lo que el saldo será de 25 puestos docentes menos en la plantilla orgánica del curso 2020-2021.

La relación de plazas estructurales se ha reducido en el caso de Infantil y Primaria por el descenso de la población escolar que viene registrando Extremadura en los últimos años. «Para el próximo curso hay colegios de los que salen dos grupos de 6º de Primaria y sin embargo solo entra un grupo de Infantil, lo que obliga a hacer reajustes cada año», explican desde la Consejería de Educación y Empleo. Asimismo, en el caso de Secundaria la revisión es al alza «para reforzar el desdoble de clases», añaden las mismas fuentes. En cualquier caso, «la Junta de Extremadura no va a cerrar ningún colegio en Extremadura», insiste Educación. El año pasado sí echó el cierre el centro de Robledillo de la Vera.

Pero que se hable ahora de reducir en conjunto 25 plazas para el próximo curso «no quiere decir que sean 25 plazas docentes menos, ya que esto es solo la plantilla orgánica, no la funcional, que es la plantilla real de los centros y que se negocia más adelante», recuerda la consejería. Asegura, además, que según las previsiones de grupos y clases que habrá en la región el próximo curso, el informe técnico de la Inspección Educativa proponía reducir la plantilla orgánica de Primaria en 106 plazas en total, 23 más de las que finalmente se van a suprimir. Con lo que la consejería «eliminando menos puestos de los contemplados en el informe técnico de la Inspección y tras escuchar a los sindicatos, continúa con su apuesta por la escuela rural y por los centros de atención educativa preferente», destaca Educación.

PLANTILLA TOTAL / Aún así, la administración insiste en que esta reducción acordada «no supone una disminución del número total de maestros en los centros ya que si alguno experimenta un aumento de matriculaciones, este número de puestos s e elevaría durante la negociación de la plantilla funcional, que se llevará a cabo una vez que se tengan los datos de matriculación en los distintos centros educativos», añade.

En realidad, la plantilla orgánica o estructural son las plazas fijas del sistema educativo, es decir, la relación de puestos de trabajo por centro y que se toma de referencia, entre otras cosas, para adjudicar los puestos definitivos de los docentes en el concurso de traslados. Es diferente de la plantilla funcional, ya que esta integra a los interinos u otros docentes que se contratan para refuerzos o apoyos. Entre ambas suman el número total de maestros y profesores que al final tiene un centro educativo y que se rige por el número de matriculaciones y la política de apoyos o desdobles, entre otros aspectos, que quiera implantar la administración.