+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TERCERA MODIFICACION EN LOS PRESUPUESTOS DE LA CONSEJERIA DESDE SU APROBACION

Educación vuelve a desviar fondos de la escuela pública a la concertada

Hacienda da el visto bueno al trasvase de 1,7 millones para conciertos educativos y un millón para transporte escolar. El PSOE critica que la Junta "sigue cuadrando las cuentas a martillazos y una vez más contra la educación pública"

 

Alumnos atienden al profesor de música en el aula. - Foto:EL PERIODICO

G. MORAL
25/08/2012

Nuevo desvío de fondos para cuadrar las cuentas de la enseñanza concertada de este año. Y ya van tres. La Junta de Extremadura registró ayer en la Asamblea la tercera modificación de crédito desde que se aprobaron los presupuestos que resta dinero a la escuela pública para sumárselo a la concertada. En total, son 2,8 millones de euros, de los que 1,7 millones van a parar a los centros de educación especial --1.586.406 euros-- y a conciertos en Secundaria y Formación Profesional para este año --92.731 euros--, según recoge el documento de 70 folios registrado ayer en el Parlamento extremeño. El resto del dinero, hasta los 2,8 millones, esto es 1,1 millones, van destinados al Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios, que se encarga del transporte escolar en la enseñanza pública, cuyo presupuesto este año 2012 es ocho millones inferior al anterior.

El montante total de fondos desviados por tercera vez proviene de varias oficinas de gasto de los presupuestos de la Consejería de Educación y Cultura, lo que ha obligado a la Consejería de Hacienda a tomar tomar cartas en el asunto, porque así lo establece la legislación, para autorizar este nuevo trasvase de dinero. Para vestir a la concertada y alcanzar el presupuesto necesario para su mantenimiento, se desvestirán varias partidas que afectan al salario de los funcionarios de la secretaría general de Educación y la dirección de Cultura --la consejería argumenta que es posible tras la supresión de la paga extra de Navidad a estos profesionales--, a la formación del profesorado y a las inversiones en los centros de Secundaria, que restan de su partida presupuestaria casi un millón de euros: 600.000 menos para construcciones y 300.000 para la adquisición de mobiliario.

La Universidad de Extremadura tendrá que olvidarse de 240.000 euros para actividades de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y de 150.000 euros destinados hasta ahora a ayudas de movilidad del personal docente e investigador, entre otras partidas que sufren bajas en sus fondos, recoge el documento.

Además, se toca la Cultura. El Centro de Estudios y Cooperación Iberoamericana y la Academia Europea de Yuste recibirán 260.000 y 240.000 menos euros menos respectivamente, según el expediente de transferencia de crédito registrado en la Asamblea.

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Luciano Fernández Chano, asegura que con este nuevo movimiento de dinero presupuestado se confirma el "culebrón" de la enseñanza concertada que ya denunciaron en enero y "vuelve a perder la educación pública". Y es que el PSOE, tras la elaboración de los primeros presupuestos de la Administración regional, denunció que, respecto al presupuesto del 2011, faltaban 21 millones de euros en la enseñanza concertada, "que ahora por capítulos y a martillazos van apareciendo".

El primer "capítulo" fue en marzo cuando Educación registró en la Asamblea la primera modificación presupuestaria, de 270.000 euros, para pagar el complemento transitorio de compensación a los docentes de la concertada. El segundo desvío de fondos llegó a finales del pasado julio cuando los socialistas denunciaron el traspaso de 16,6 millones del capítulo de personal de la enseñanza pública a la concertada. Tras esta nueva modificación de crédito, Fernández Chano no descarta una cuarta, puesto que todavía "no se puede tapar el agujero de 21 millones que tenía la concertada en los presupuestos", señala.

Pese a este desvío de dinero que se realiza para que la concertada alcance el mismo presupuesto del año anterior y poder garantizar su manteniento, esta enseñanza no está exenta de recortes y está pendiente del la supresión de 40 unidades concertadas propuesta por la Consejería de Educación el pasado lunes; la mayoría con unidades de apoyo escolar a alumnos con necesidades educativas especiales y minorías étnicas. "No nos preocupa la reordenación de los conciertos educativos, sino la destrucción de empleo y con esta propuesta se van a perder una treintena de profesores de apoyo".

Respecto a la modificación del crédito para atender el transporte escolar en la educación pública, Educación argumenta en el documento que "se propone para atender las liquidaciones del transporte escolar de los cursos 2010/2011 y 2011/2012 prevista en los pliegos de cláusulas administrativas particulares que rigen los contratos de gestión de servicio público de transporte escolar". "Es necesario saldar con urgencia, aunque sea de manera parcial, la deuda contraída con las empresas del transporte escolar", que asciende a 1.574.698 euros.

   
48 Comentarios
48

Por desconcertado 21:40 - 25.08.2012

Para Pep (44): ¿mínimo de 600 euros mensuales menos en la concertada?. Vea esto: http://www.adecex.com/INICIO/articulos/Comparativa%202012.pdf. Solo en el caso de mas de 30 años de antigüedad (¿a cuantos afecta esto?), su afirmación es cierta. Solo tengo dos explicaciones: 1) Usted miente interesadamente para dar pena. Que triste. 2) Le están explotando miserablemente en su empresa. Denuncie inmediatamente en los juzgados de lo social.

47

Por desconcertado 21:31 - 25.08.2012

Para Jota: y es que aun cuando fueran para libros de texto (aunque el articulo dice que son para Educación Especial y FP) convendrá conmigo en que es un despropósito sacar el dinero de las partidas de educación pública. ¿Es que nuestros políticos son tan poco eficientes?. Va a ser que si. Lo triste es que haya gente que los aplauda.

46

Por Para Jota (42) 21:21 - 25.08.2012

Para Jota (42). Un par de cosas: 1º) Las ayudas para libros de textos de alumnado de la concertadas se vienen concediendo desde hace varios años y para ello no ha ha sido necesario quitar dinero presupuestado a los centros públicos; 2ª) Este gobierno ya tenía presupuesta las ayudas para la adquisición de libros de texto con anterioridad, no me vengas ahora con "niños pobres", tocando la fibra sensible del personal

45

Por PEP 21:11 - 25.08.2012

Por eso no estaría nada mal que se respetara algo más al gremio de los profesores de la concertada,los extremismos no son nada buenos,Y srs míos el tener una oposición no hace a un buen docente...

44

Por PEP 21:07 - 25.08.2012

No tenemos oposiciones,pero cobramos bastante menos,hablo de mínimo unos 600 E mensuales,trabajamos 7 horas lectivas más a la semana, con menos medios,menos cursos pagados, Y ATENDEMOS CON MUCHAS GANAS A TODOS LOS NIÑOS que vienen a nuestros centros...por eso no me quejo,pq no aprobé las oposiciones...pero tampoco me enchufaron, ni compré mi puesto.

43

Por PEP 20:59 - 25.08.2012

No conoceís la realidad de las concertadas y de las condiciones de sus trabajadores...OPINA COMO QUIERAS ,PERO ANTES ,INFÓRMATE

42

Por jota 20:55 - 25.08.2012

Muchos comentarios en contra, pero ninguno incluido este panfleto me dice para que se ha desviado el dinero. Ya os lo digo yo, para las becas de libros de los niños sin recursos que estudian en la concertada, becas que acaban de salir como salieron para la pública. listillos

41

Por QUIERO VOTAR 20:00 - 25.08.2012

Pues sí: mientras IU se dedica a los actos simbólicos, asaltando supermercados, los peperos asaltan la caja pública, desviando dinero de la enseñanza pública hacia la concertada. ¡Esto sí que es robar con estilo! ¡A ver si aprendéis los de IU, que no tenéis clase! Por cierto ¿estos pijos del PP no están gobernando con el apoyo -pasivo y activo- de IU? ¿A qué esperáis, Escobar y Nogales para forzar elecciones anticipadas? ¿QUIERO VOTAR, PARA BOTAR A LOS PEPEROS, YA!

40

Por fe 19:31 - 25.08.2012

Si como parece la escuela pública es igual que la concertada, se tiene que acceder a ella por oposición, ya que sus plazas son a dedo y no van a pueblos, solo a ciudades grandes. Ya está bien que todos tengan los mismos "privilegios", vacaciones, fiestas,pero luego la concertada se las ingenia para que los inmigrantes, los niños con dificultades,,,se deriven a la pública; por eso la Junta ha suprimido unidades de E.Especialy los ha concedido más millones para E.Infantil, Primaria,,,,. Con tanto gasto no pueden suvencionar el transporte para los niños del campo que van a colegios públicos de los pueblos. Estoy indignada. Necesito desahogarme pues cada día todo está peor y pagamos los que menos culpa tenemos.

39

Por narigu2 17:12 - 25.08.2012

Esta es la derecha pura y dura... "quitar lo poco que tienen los pobres para hacer mas ricos a los ricos".... ahora nos quita dinero público para que las escuelas de sus "amigos" capitalistas no tengan problemas... sacan una ley "expres" para que sus amigos capitalistas no tengan problemas cuando en algunos de su muchos pisos y propiedades si los inquilinos no pagan los puedan echar en diez dias... Y que conste, no soy socialista, no soy de ningun partido... simplemente estoy quemado con esta "camada" de politicos de pacotilla que lo unico que hacen es servirse del pueblo para sus propios intereses y enriquecerse cada vez mas (sean de derechas, de izquierda, del centro o vete tu a saber)