Nuevo desvío de fondos para cuadrar las cuentas de la enseñanza concertada de este año. Y ya van tres. La Junta de Extremadura registró ayer en la Asamblea la tercera modificación de crédito desde que se aprobaron los presupuestos que resta dinero a la escuela pública para sumárselo a la concertada. En total, son 2,8 millones de euros, de los que 1,7 millones van a parar a los centros de educación especial --1.586.406 euros-- y a conciertos en Secundaria y Formación Profesional para este año --92.731 euros--, según recoge el documento de 70 folios registrado ayer en el Parlamento extremeño. El resto del dinero, hasta los 2,8 millones, esto es 1,1 millones, van destinados al Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios, que se encarga del transporte escolar en la enseñanza pública, cuyo presupuesto este año 2012 es ocho millones inferior al anterior.

El montante total de fondos desviados por tercera vez proviene de varias oficinas de gasto de los presupuestos de la Consejería de Educación y Cultura, lo que ha obligado a la Consejería de Hacienda a tomar tomar cartas en el asunto, porque así lo establece la legislación, para autorizar este nuevo trasvase de dinero. Para vestir a la concertada y alcanzar el presupuesto necesario para su mantenimiento, se desvestirán varias partidas que afectan al salario de los funcionarios de la secretaría general de Educación y la dirección de Cultura --la consejería argumenta que es posible tras la supresión de la paga extra de Navidad a estos profesionales--, a la formación del profesorado y a las inversiones en los centros de Secundaria, que restan de su partida presupuestaria casi un millón de euros: 600.000 menos para construcciones y 300.000 para la adquisición de mobiliario.

La Universidad de Extremadura tendrá que olvidarse de 240.000 euros para actividades de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y de 150.000 euros destinados hasta ahora a ayudas de movilidad del personal docente e investigador, entre otras partidas que sufren bajas en sus fondos, recoge el documento.

Además, se toca la Cultura. El Centro de Estudios y Cooperación Iberoamericana y la Academia Europea de Yuste recibirán 260.000 y 240.000 menos euros menos respectivamente, según el expediente de transferencia de crédito registrado en la Asamblea.

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Luciano Fernández Chano, asegura que con este nuevo movimiento de dinero presupuestado se confirma el "culebrón" de la enseñanza concertada que ya denunciaron en enero y "vuelve a perder la educación pública". Y es que el PSOE, tras la elaboración de los primeros presupuestos de la Administración regional, denunció que, respecto al presupuesto del 2011, faltaban 21 millones de euros en la enseñanza concertada, "que ahora por capítulos y a martillazos van apareciendo".

El primer "capítulo" fue en marzo cuando Educación registró en la Asamblea la primera modificación presupuestaria, de 270.000 euros, para pagar el complemento transitorio de compensación a los docentes de la concertada. El segundo desvío de fondos llegó a finales del pasado julio cuando los socialistas denunciaron el traspaso de 16,6 millones del capítulo de personal de la enseñanza pública a la concertada. Tras esta nueva modificación de crédito, Fernández Chano no descarta una cuarta, puesto que todavía "no se puede tapar el agujero de 21 millones que tenía la concertada en los presupuestos", señala.

Pese a este desvío de dinero que se realiza para que la concertada alcance el mismo presupuesto del año anterior y poder garantizar su manteniento, esta enseñanza no está exenta de recortes y está pendiente del la supresión de 40 unidades concertadas propuesta por la Consejería de Educación el pasado lunes; la mayoría con unidades de apoyo escolar a alumnos con necesidades educativas especiales y minorías étnicas. "No nos preocupa la reordenación de los conciertos educativos, sino la destrucción de empleo y con esta propuesta se van a perder una treintena de profesores de apoyo".

Respecto a la modificación del crédito para atender el transporte escolar en la educación pública, Educación argumenta en el documento que "se propone para atender las liquidaciones del transporte escolar de los cursos 2010/2011 y 2011/2012 prevista en los pliegos de cláusulas administrativas particulares que rigen los contratos de gestión de servicio público de transporte escolar". "Es necesario saldar con urgencia, aunque sea de manera parcial, la deuda contraída con las empresas del transporte escolar", que asciende a 1.574.698 euros.