"No hay desarrollo de la sociedad, ni de la población gitana sin la educación y sin valores". Está es la conclusión y la filosofía de Emilio Santos, gitano y miembro de la Federación Conciencia Gitana de Extremadura. Al igual que Emilio, ayer muchos gitanos extremeños se dieron cita en el Patio Noble de la Asamblea para celebrar el acto institucional del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Para este gitano afincado en Mérida el discurso que el presidente pronunció ayer en el acto institucional, "ha sido el mejor porque ha dado con lo verdaderamente relevante que es alcanzar los objetivos que se proponen partiendo de la base de la educación".

En su intervención, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, subrayó el "papel trascendente de la escuela" e hizo hincapié en la importancia de "la escuela de la convivencia".

Por otra parte, Vara ha pedido el esfuerzo colectivo de la sociedad gitana para alcanzar la igualdad y los "hitos" que ya están definidos. "El pueblo gitano tiene consigo mismo un grado de compromiso adecuado en un momento en que la sociedad se basa en dos claves. El respeto y la tolerancia" aseveró Vara.

En el acto también intervino Serafina Leira, miembro del Consejo Regional del Pueblo Gitano, que recalcó que la mayor etnia de Europa aún no ha encontrado un sitio en la sociedad y pidió a este pueblo que "sean ellos mismos los artífices de su desarrollo".

En la ceremonia, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira leyó una Declaración Institucional acordada por los grupos parlamentarios PP y PSOE en la que manifiestan su "adhesión a los principios y recomendaciones de la unión Europea para reclamar las acciones que afecten a los gitanos y gitanas", como son las hermanas Pastori y Soraya.

Las hermanas Suero son mediadoras y vigilan "a los niños de familias gitanas por el absentismo escolar. Vamos abriendo las puertas de las casas de los gitanos a las técnicos de la asociaciones" para evitar que los pequeños no vayan al cole y se escolaricen. Pastori es madre de tres niños y siempre tuvo claro que escolarizarlos es "la base".

Soraya es más pequeña y aunque aún no ha formado su familia, tiene pensado formarla en el futuro, por eso ahora disfruta de su vida. "Yo vivo la vida más como vosotros. Yo no veo que tenga que estar en mi casa, por eso me voy a Almendralejo y salgo de marcha con mi novio" explica.

El evento concluyó con la interpretación del himno internacional de los gitanos Gelem, Gelem en clave de trompeta. Una vez terminada la ceremonia, los gitanos presentes echaron pétalos de rosas a las aguas del río Guadiana para celebrar la Ceremonia del Río , cómo símbolo de su itinerancia por todo el mundo. Además se encendieron velas en memoria de la víctimas gitanas del nazismo.